Sinopsis general sobre las acciones constitucionales en colombia para la proteccion de los derechos

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
SINOPSIS GENERAL SOBRE LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS
El fundamento de las acciones constitucionales lo podemos encontrar en los artículos 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política de Colombia. A continuación veremos las indicadas por el docente para este análisis:
1. ACCCIÓN DE TUTELA.

* Objeto: La acción de tutela fue creada medianteel artículo 86 de la Constitución para la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, que resulten vulnerados o amenazados por cualquier persona o autoridad pública.
* Procedimiento: Podrá ser ejercida, en todo momento y lugar, por toda persona que encuentre vulnerado o amenazado uno de sus derechos fundamentales, y podrá actuar por sí misma o a través de surepresentante, además se pueden agenciar derechos ajenos cuando el titular de los mismos no esté en condiciones de promover su propia defensa; cuando tal circunstancia ocurra, deberá manifestarse en la solicitud. Podrán ejercerla también el Defensor del Pueblo y los personeros municipales, contra toda acción u omisión de las autoridades públicas, que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera delos derechos constitucionales fundamentales; contra acciones u omisiones de los particulares cuando presten un servicio público, o la actividad del particular compromete o afecta de manera grave un interés colectivo, o si existe una relación de indefensión o subordinación entre dos particulares, y el afectado no dispone de otro medio judicial alternativo. Es procedente aun en los estados deexcepción (estado de guerra, estado de conmoción interior y declaratoria de emergencia económica).
No debe interponerse cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales, salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. La existencia de dichos medios será apreciada en concreto, en cuanto a su eficacia, atendiendo las circunstancias en que seencuentra el solicitante. Tampoco en el evento en que para proteger el derecho se pueda invocar el recurso de hábeas corpus, o cuando se pretenda proteger derechos colectivos, tales como la paz y los demás mencionados en el artículo 88 de la Constitución Política. Lo anterior no obsta, para que el titular solicite la tutela de sus derechos amenazados o violados en situaciones que comprometanintereses o derechos colectivos siempre que se trate de impedir un perjuicio irremediable. No es procedente además en el caso en que se evidencie que la violación del derecho originó un daño consumado, salvo cuando continúe la acción u omisión violatoria del derecho, o cuando se trate de actos de carácter general, impersonal y abstracto.
* Competencia: es competente para conocer de esta accióncualquier juez de la republica y por supuesto la corte constitucional. Son competentes 1ra instancia: los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar donde ocurriere la violación o la amenaza que motive la presentación de la solicitud. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.   Una vez obtenido el fallo por cualquiera de estas instanciasjudiciales, el accionante o accionado puede presentar una solicitud de impugnación dentro de los tres días hábiles siguientes del fallo de tutela, al no haber sido impugnado el fallo, el juzgado procederá a enviar a la Corte Constitucional el expediente para su eventual revisión.   Por otra parte si se hubiere impugnado se enviara a la instancia que por jerarquía corresponda revisarlo. Este, despuésde haber fallado, le corresponde enviarlo a la Corte para su Eventual Revisión. Todas las tutelas del país tiene que pasar para su eventual revisión por la Corte Constitucional.  

2. ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO.

* Objeto: Conforme indica el artículo 1 de la Ley 393 de 1998, este mecanismo jurisdiccional cabe para solicitar el cumplimiento de normas con fuerza material de ley y actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES DE PROTECCIONES DE DERECHOS EN COLOMBIA
  • Mecanismos de Proteccion y defension de los derechos constitucionales de Colombia
  • MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Herramientas para la protección de derechos humanos en Colombia
  • Las acciones constitucionales en colombia
  • Derecho Constitucional General De Colombia
  • Derecho a la educación y su protección constitucional
  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS