Sinopsis gritos de guerra y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: EL PRIMER SUEÑO
EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1808 PUES JOSE FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y FANCISCO AZCARATE PLATICABAN DE UNA PROPUESTA QUE HABIA LLEGADO DE ESPAÑA DE QUE NAPOLEON BONAPARTE HABIA OBLIGADO A CARLOS IV I FERNANDO VI A RENUNCIAR A LA CORONA Y EN SU LUGAR O\PUSO A SU HERMANO JOSE BONAPARTE SU PROPUESTA TRATABA DE NO RECONOCER A JOSE BONAPARTE POR NINGUAN MOTIVO COMO REY Y LESPARECIO PERFECTA UNA NOCHE PRIMO DE VERDAD AMANECIO MUERRTO AHORCADO.

CAPITULO II: Las conspiraciones de Josefa
El 14 de septiembre de 1810, Ignacio Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Hemeterio González hablan acerca de su conspiración, el corregidor Miguel Domínguez COMIENZA reunión en casa de Doña Josefa Ortiz de Dominguez y Miguel Domínguez. El 15 de septiembre de 1810 untraidor revela la conspiración y esto llega a oídos del corregidor, por supuesto lo niega, Miguel Domínguez le dice a su esposa que la conspiración ha sido descubierta; y para impedir que ella advierta a Allende le encierra en su casa, logra pedirle al Alcalde Pérez que avise Allende.y al cura MIGUEL HIDALGO Y COSTILLLA QUE ESTABA en Dolores, Guanajuato. DESPUES EN LAS CORTES MIGUEL DOMINGUEZACEPTA SU PARTICIPACION EN ESAS CONSPIRACIONES Y LO DECAPITAN.

CAPITULO III: El estallido
JUAN ALDAMA VA A AVISAR A MIGUEL HIDALGO QUE LA CONSPRIRACION HA SIDO DESCUBIERTA NO SABIAN SI ADELANTAR LA FECHA O DEJARLA PARA EL PRIMERO DE OCTUBRE COMO ESTABA PREVISTO .MIGUEL HIDALGO MIENTARS JUGABA CARTAS decidió ke levantaría en armas la madrugada del 16 de septiembre y junto con Aldama y allendesalieron a las calles a avisar a la gente y en esa madrugada miguel hidalgo les recordó el mal gobierno los españoles lo apresaron pero salió apresando a españoles y liberando a los presos por injusticias.

Capitulo IV ; SANGRE QUE DIVIDE
El ejército de Hidalgo entra en la Alhóndiga y empiezan a matar a todas personas,unos guardias de parte del ejército de Hidalgo llegan con Antonio Riaño y suesposa y los separan y cruelmente, lo matan ante la mirada de su esposa a lo que Lucas responde que tenga cuidado. José al llegar con el cura Hidalgo, le pide ayuda, y éste le da una imagen con la Virgen de Guadalupe. Lucas y su familia rescatan a un hombre herido y éste le cuenta lo que pasó en la Alhóndiga. Al poco rato, Lucas y su madre van con Hidalgo y éste les dice que un guardia losprotegería. En la última escena se ven imágenes de la Alhóndiga destruida y llena de cadáveres. Al final del capítulo, se dan mas detalles del próximo y se da un detalle sobre por qué Hidalgo emprendió la retirada despues de la victoria en la Batalla del Monte de las Cruces.

CAPITULO V: ENTRE EL MIEDO Y LA VICTORIA
DEPUES DE la Batalla del Monte de las Cruces, Allende e Hidalgo se recuperan de unalucha sin cuartel. Aldama informa que fueron aproximadamente 3.000 bajas. Al día siguiente, Aldama y Mariano Jiménez fueron enviados a una negociación fallida con el virrey, que se negó a capitular ante la inminente llegada de refuerzos argumentando que «ninguna horda de zambos dominara Nueva España». Hidalgo optó por volver a Valladolid, decisión que tensó más la relación con Allende y provocó ladeserción de la mitad de la tropa; puesto que Allende estaba seguro que podían tomar la capital antes de la llegada de Félix María Calleja, sin embargo, opinaba que Hidalgo no podría controlar a los indios. Desafortunadamente, en su camino a Valladolid, los realistas comandados por Calleja atacaron a los insurgentes en Aculco. La derrota de éstos últimos debilitó al contingente por las deserciones,la toma de prisioneros y la pérdida de armamento.

CAPITULO VI : DECIMAS PARA ORTEGA
Después de la Batalla del Puente de Calderon, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo e Hidalgo LOS arrestados por traición de Ignacio Elizondo. En 1811 los primeros 4 son fusilados, mientras que, Hidalgo es encarcelado. En la cárcel, Hidalgo conoce a Miguel Ortega, con quien forja una fuerte amistad y a quien...
tracking img