Sinopsis gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis novela Gritos de muerte y libertad

Capitulo 1: EL PRIMER SUEÑO, 1808
En el año de 1808 Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa.
Napoleón invade España. Fernando VII, legítimo heredero a la corona española, es forzado a abdicar.
Este capítulo empieza en la cárcel donde se encuentra Azcárate junto a otro preso a quien le dice que nadie iba a aceptar a Napoleóncomo monarca y que necesitaban un gobierno autónomo de nueva España, que hacía dos años en la nueva España el sindico Francisco Primo de Verdad y él, el corregidor Francisco Azcárate, apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno autónomo, en la forma de una junta provisional, encabezada por el virrey José de Iturrigaray. El planteamiento de autonomía implica un cambio en elorden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles ya que buscaban que la soberanía volviera al pueblo, pero no lo aceptaron ya que no querían sacrificar los privilegios, querían todo el poder y solo querían españoles en este sin mezclar criollos ni ninguna clase baja.
Con este planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado. Primo de Verdad, Talamantes yAzcárate fueron encarcelados, donde Primo y Talamantes fallecieron en prisión. El virrey Iturrigaray fue enviado a España. La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminado este primer sueño de autonomía. Pero esta idea sería tomada por los criollos hasta convertirse en el movimiento de independencia.

Capitulo 2: LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA
Lo que en 1808 fue unplanteamiento abierto de autonomía, en 1810 es ya una idea sediciosa de grupos de criollos reunidos en la clandestinidad. En Querétaro, uno de esos grupos planea un golpe contra el gobierno virreinal. Reunidos en torno a la figura de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, conspiran Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. Los conspiradores saben que arriesgan su vida. Hanacumulado armas y organizan un levantamiento y lo hacen sabiendo que entre ellos hay traidores.
En este capítulo se encuentran en una velada literaria Allende, los hermanos Hernández, Abasolo y Josefa donde se informa sobre Hidalgo y ella en la postura defendiendo que a ellos los criollos les toca gobernar la nación. Miguel Domínguez su esposo, el corregidor, se molesta ya que el saben que sonespiados por espías del virrey, preocupado por la conspiración y asuntos virreinales ya que él es un funcionario del gobierno virreinal.
15 de septiembre de 1810 un día antes del estallido, el capitán Arias se encuentra firmando una denuncia de conspiración contra la corona por los hermanos Gonzales, Allende, Aldama, etc.… Mientras el Padre Gil informa a Miguel Domínguez que la conspiración había sidodescubierta y se ve forzado a actuar como funcionario del gobierno virreinal traicionando a Josefa y a los suyos. Miguel acompaña a Sr. Escribano a catear la casa de los hermanos Gonzales donde descubren las armas.
La corregidora aviso a Allende que la conspiración había sido descubierta. El levantamiento debía adelantarse. Así lo entendió Miguel Hidalgo. Josefa Ortiz estuvo presa en tresconventos diferentes durante tres años. Nunca delato a los demás conspiradores. Al consumarse la independencia y ante la coronación de Iturbide, se negó a ser dama de honor de la emperatriz. Jamás acepto recompensa por sus servicios a la nación.

Capitulo 3: EL ESTADILLO: 1810
Es 15 de septiembre de 1810 y la conspiración de Querétaro ha sido descubierta. La noticia llega tanto al gobierno virreinalcomo a los conspiradores en Dolores. Inicia una carrera contra el tiempo. Miguel Hidalgo e Ignacio Allende deben decidir si adelantan o no la insurrección.
En este capítulo Los hermanos Gonzales, el corregidor y su mujer son encarcelados. Mientras los españoles investigaban y se organizaban Hidalgo aprovechaba el tiempo para prepararse. En la parroquia de Dolores Guanajuato Hidalgo manda avisar...
tracking img