Sinopsis gritos de muerte y libertad 6-13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 6: DECIMAS PARA ORTEGA
Este capítulo trata de cómo después de la derrota de la batalla del Puente Calderón los insurgentes de van al norte del país y los líderes del movimiento son traicionados por Ignacio Elizondo. Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez fueron fusilados en Chihuahua.
Miguel Hidalgo se encuentra encarcelado y se ve todo el maltrato que sufrió en suderrota, pero aunque lo despojan de todo, su fe seguía en pie. Cuenta a Ortega quien lo acompaño en su último tiempo que estaba muy arrepentido de lo que paso por las muertes, y el final de cómo Ignacio Arizondo los engaño a todos invitando como héroes a las Norias donde los estaban esperando. Cuando llego la hora de la muerte de Hidalgo, ofreció un dulce a todos los saldados y orando comenzaron adispararle pero el crucifijo que traía impidió que le dieran en el corazón, pero después lo quito y lo mataron. Aunque Miguel Hidalgo pensó que con su muerte también la lucha por la independencia moría, en el sur José María Morelos estaba en pie de lucha.
Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez estuvieron expuestas en jaulas de la Alhóndiga de Granaditas durante 10 años.

Capitulo 7: ELTRIUNFO DEL TEMPLE
Este capítulo empieza en el Palacio virreinal en la ciudad de México en 1812, donde el coronel Amparano le informa al virrey Venegas que la ciudad de México estaba rodeada por insurgentes, por lo que hace una carta a Félix María Calleja del Rey a quien da la encomienda de exterminar a José María Morelos y Pavón y acabar con los rebeldes.
Morelos tomo el liderazgo del movimientodesde el sur y al mando de una fuerza militar avanzaba hacia el centro del virreinato por la sierra de Puebla y toma Cuautla.
El general Calleja mantuvo sitiada a Cuautla 72 días, pero por la falta de agua, calor, la extraña enfermedad que vivían y ataques de los realistas el ejercito de Morelos bajo, pero Morelos escapa al sur del país para continuar la lucha, después de un tiempo de retiro,Calleja regresa como comandante general de la ciudad de México y después como virrey continua su campaña contra Morelos.

Capitulo 8: EL FIN DE LAS CAMPAÑAS
Este capítulo nos habla de cómo en 1815 Calleja recupero terreno por las campañas de Agustín de Iturbide y Gabriel de Armijo, y como en ese mismo año Morelos es capturado mientras escoltaba al congreso en su huida hacia Tehuacán.
El virreyCalleja quiere procesar a Morelos en 3 días, pero por ser miembro de la iglesia primero tiene que rendir cuentas a la iglesia, pero por ser profeta y general se unen para cumplir las exigencias del virrey.
En el Palacio de la Inquisición en la ciudad de México en 1815, realizan la audiencia a Morelos donde platica que decidió seguir con la Independencia en vez de obedecer las leyes de la iglesia yal gobierno español ya que en el cuartel de Hidalgo en Charo, Michoacán, es mandado a continuar en el sur llamándolo comandante Morelos, pero después de ver a sus soldados morir en batallas, sintió morir al eclesiástico y convertirse en militar. En septiembre de 1813 redacto el documento sentimientos de la nación y nunca en contra de la religión claramente ya que en el Congreso de Chilpancingo en1813 el articulo 2 decía que la religión sea la única, y aunque algunos no estaban de acuerdo, Morelos quería formar la entidad de la nación con la religión, quería ser el siervo de la nación. Al final siendo condenado a la degradación sacerdotal torturándolo con lesiones en su cuerpo, devolviéndolo al estado y habito secliar, el 21 de Diciembre de 1815 lo declaran culpable por delito de altatraición por revelarse a Fernando VII y decidir con sus cómplices no reconocerlo aunque volviese al trono de España por lo cual lo confiscan de todos sus bienes y fusilado por la espalda como traidor al rey en 3 días.
El 24 de Diciembre de 1815 firma un papel de arrepentimiento para poder tomar la comunión antes de ser fusilado.
Con su muerte dejo desarticulado el movimiento independistas y solo...
tracking img