Sinopsis jurídica del galeon san jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS JURÍDICA DEL GALEON SAN JOSE

El 7 de Junio de 1708 la nave española denominada Galeón San José, fue hundida por la marina inglesa en costas colombianas. El imponente Galeón habíazarpado de Portobelo (hoy Panamá) sobrecargado con abundante oro, plata, esmeralda y piezas de orfebrería cuyo valor se estima en más de US. 5.000 millones de dólares. Riquezas que yacen a pocoskilómetros de Cartagena a más de 200 metros de la superficie marina.
Desde hace más de 18 años Colombia disputaba la propiedad del naufragio con la compañía estadounidense Sociedad Sea Search Armada.Litigio que fue definido la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia, corporación que decidió dejar en poder de la Nación los bienes culturales, históricos y arqueológicos; mientras que losnetamente económicos se dividirán en partes iguales entre Colombia y la empresa encargada de rescatar el tesoro del fondo del mar.
La sinopsis jurídica del caso del Galeón San José es la siguiente:Mediante resolución No. 0354 de Junio 3 de 1982, la Dirección General Marítima y Portuaria de Colombia (DIMAR), reconoció como denunciante de tesoros o especies náufragas a la sociedad Glocca MorraCompany y después Sociedad sea Search Armada (por cesión de derechos).
El 13 de Enero de 1989 por existir desacuerdo con respecto al porcentaje de participación, la firma mencionada demandó por unbillón de pesos al Estado, solicitando a la justicia colombiana declarar que no pertenecen a la Nación los bienes encontrados en el Galeón San José; reclamando el 100% de lo hallado; pero si lossupuestos bienes se hallan en el mar territorial, el 50% pertenecería al demandante y el otro 50% a Colombia.
La demanda correspondió al Juzgado Décimo Civil del Circuito de Barranquilla, quien el6 de Julio de 1994 profirió sentencia declarando que “pertenecen en común y pro indiviso, por partes iguales (50%) a la Nación colombiana y a la sociedad Sea Search armada, los bienes de valor...
tracking img