Sinopsis la tolvanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPAÑÍA TEATRAL 30ARTE
Y
LA REVOLUCION MEXICANA EN ESCENA

 LA COMPAÑÍA TEATRAL 30ARTE trae a escena la obra de teatro LA TOLVANERA - La Noche del Caudillo- bajo la investigación y dramatización de Jesús Montoya Rojas, drama histórico en un acto que reafirma una vez más nuestro compromiso con el teatro de raíces históricas.
La compañía teatral 30arte propone una historia de laRevolución Mexicana alejada de los estándares oficiales de mostrar siempre a los héroes como inalcanzables y pétreas figuras indolentes, hemos decidido en nuestra historia bajar del caballo histórico a uno de tantos caudillos que hubo y lo hacemos objeto de discusión al dotarlo de cualidades y debilidades humanas.
CONTEXTO HISTORICO
La Revolución Mexicana, como una gran “cruz” hincada en elmedio de una tierra empobrecida, navaja cruel que rajó la historia, que alteró no sólo el tiempo cronológico, abriendo otro siglo XX para México. Se hace imposible desde entonces seguir ignorando la realidad destapada La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en México, que estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favorecióel progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la Población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, uno de los que más eco tuvodentro del grueso de la población campesina fue El caudillo del sur Emiliano Zapata la frase de Zapata, TIERRA Y LIBERTAD, se puede decir que fue el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA
El sacudimiento profundo que significó la revolución se vio reforzado por el nacimiento de un nuevo pensamiento; laviolencia, junto al dolor, había destapado rincones ocultos, sacado a la luz el existir de gentes desconocidas e ignoradas, de regiones escondidas del país.
SINOPSIS LA TOLVANERA -La noche del Caudillo-

En el seno de una familia rural del sur del estado de Morelos, en la zona cañera, se da un conflicto entre hermanos, la lucha por la tierra, uno de los hermanos Librado Rojas es empleadode la hacienda defiende los intereses de los patrones y el otro Ventura Rojas sensible a los vientos de cambio en la región toma conciencia de sus momento histórico y abandera la causa de los desposeídos de siempre e iniciará una lucha que lo llevara convertirse en uno de tantos caudillos anónimos que encabezaron el movimiento revolucionario armado de principios del siglo xx.

El peso de lahistoria recae en la madre de los protagonistas. La Iluminada que es la Matriarca de la familia y será ella el hilo conductor de nuestra obra.

En nuestra historia hacemos también un homenaje a los viejos corridistas y decimeros populares que acompañaron con su canto a las diferentes facciones en pugna y llevaban en sus letras historias de la lucha revolucionaria de nuestro país.

La tolvanera,es un juego de espejos que la compañía teatral 30arte propone al espectador y lo hace participe activo de lo que sucede en escena y en nuestro país.

La familia como caja de resonancia de la Revolución Mexicana, bajamos del caballo a la revolución la hacemos motivo de discusión alejada de los estereotipos oficiales del famoso bicentenario y proponemos una reflexión amplia incluyente delrezago histórico que se tiene con los desposeídos de ayer y sobre todo de los de ahora.

Aunque por la situación histórica de principio del siglo pasado proponemos un caudillo en nuestra historia creemos que solo a través de la organización colectiva se logrará un cambio profundo en nuestra patria.

En la compañía 30arte creemos en un teatro de calidad comprometido con nuestras raíces...
tracking img