Sinopsis pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinópsis
El libro, la obra más importante de uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX relata la historia de un joven hombre que busca su historia pasada. Una historia que por una mezcla infinita de circunstancias llevó a su madre a salir de su tétrico y desolado pueblo en busca de otra vida.
Mientras tanto el pueblo que la madre del joven Juan Preciado dejó muchos años atrásmoría lentamente y sombras fantasmales empezaron a aparecer en las calles antaño pobladas por seres con sangre corriendo por sus venas.
La obra, muy corta y de apenas cien páginas, ilustra con un magnífico traslape de historias la realidad cultural y romántica de aquellos pequeños pueblos latinoamericanos en los cuales se vive el real “pueblo chico, infierno grande” de chismes, moralismo,hipocresía, puritanismo catocho, pasiones secretas, obscuras historias de las cuales no se habla y finalmente de amores prohibidos
Titulo: Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo
Género Literario: narrativo
Nacionalidad: Mexicano

Análisis del contenido: Características más resaltantes de los personajes:
En esta novela todos los personajes resultan muertos o mueren al final, creo que esa seria la característica masresaltante en general de todos los personajes

¿Estas de acuerdo con el final de la obra?

Me parece algo trágico el final de Juan Preciado, el morir a esas edad en un pueblo solitario solo por cumplir una promesa de su madre (algo egoísta de parte de su madre), pero positivo de parte de Juan en cumplir hasta el final la promesa que le hizo a su madre; me parece muy correcto el final de P. P. yque tenga su merecido al perder todo por lo que “trabajo”.

Personajes:

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.

Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenia mucho amor.

Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.

Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.

Elarriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.

Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.

Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.

Resumen :

Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para queconociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.

Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondióque si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que el era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre no solo el, Juan, era su hijo.

Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. Deinmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía donde vivía Pedro.

Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía donde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges.

Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la...
tracking img