Sinopsis sobre mexicanidad y esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS SOBRE MEXICANIDAD Y ESQUIZOFRENIA

A menudo nos hemos preguntado ¿qué es lo que nos mueve? ¿A que se debe la diferencia entre las personas que viven en la conformidad y aquellas que luchan a toda costa por superarse y obtener un nivel de vida mucho mejor? De donde es que provienen todas esas sensaciones de desanimo, paz interior, supervivencia. Muchas ciencias encargadas de estudiaral ser humano tales como la psicología, la antropología, la sociología, la política y la economía intentan de manera continua responder a estos cuestionamientos. En “mexicanidad y esquizofrenia” se intenta de igual manera responder a estas preguntas tomado en cuenta desde un punto de vista histórico y del sentido común.
“MexiJano” es así como el autor llama al arquetípico representante de lamentalidad dual.
Ser más honrados, menos mentirosos, más respetuosos de la ley, menos egoístas, más responsables, menos improvisados, más ahorrativos, menos desordenados, más innovadores, menos impuntuales y sobre todo más exigente en cuanto a la calidad de vida que llevamos podría propiciar nuestro bienestar y la prosperidad en todos los sentidos de nuestro país.
A que le tiras cuando sueñasmexicano?? Es así como comienza el texto de Basave que hace referencia a la disociación que existe entre lo que ambicionamos y lo que realmente es posible. Estamos viviendo en una sociedad de dualidades continuas donde hablamos con tal rigidez de la ley que aquí se aplica pero que patéticamente se viola a diario y de forma metódica. Para ejemplificar esto podemos mencionar la inconexión que existeentre la ética y funcionalidad que es lo mismo decir la inoperancia y la corrupción.
En otras partes del mundo la ley sirve para aminorar el uso de trampas y evitar que el sujeto tramposo tenga ventaja sobre el ser honesto; desgraciadamente en el terreno mexicano no es así, nuestra ley es fácilmente violada y pone en desventaja a quien juega limpiamente. Justo ahí entra una parte circunstancialde nuestra dualidad de mexicanos: lo ideal lo está hecho para hablarse o escribirse y lo real para vivirse. En esto podríamos aplicar el refrán que dice: “Del dicho al hecho hay mucho trecho” y si nos ponemos a analizarlo es verdad ya que nos resulta feo, incomodo, y muy difícil cumplir con las cosas que nos marcan como correctas y es por eso que recurrimos a lo facilito a lo que no nos cuesta ninos molesta. Hablamos acerca del patriotismo y el 16 de Septiembre todo mundo se enorgullece de ser mexicano, lo celebra en grande pero preguntémonos ¿en verdad nos sacrificaríamos por el bienestar de nuestro país? ¿En una situación de crisis trabajaríamos horas extras sin cobrarlas, como lo hicieron los alemanes para establecer su país después de la segunda guerra mundial? La realidad es que no,y no porque no tengamos sentido de hermandad, eso está comprobado en la solidaridad que se tuvo a causa del terremoto en 1985 aquí en nuestro país o el que recientemente hubo en Haití (2010) sino porque solo en estos eventos trágicos la autoridad formal desaparece, surge la improvisación y opera la espontaneidad. En situaciones normales exigimos nuestros derechos pero le rehuimos a nuestrosdeberes, a nuestras obligaciones ciudadanas. No somos capaces de trabajar pasivamente y armónicamente en sociedad podemos recurrir al ejemplo a los reglamentos de transito en general; ¿respetamos los semáforos? ¿Usamos las direccionales? ¿Cedemos el paso a quien lo anuncia anticipadamente? ¿Respetamos al peatón?.. ¿Verdad que no?
Para todo hay que buscar culpable no es así?, bueno pues en tiempos deantaño se culpaba la legitimidad de los gobiernos priistas pero al compararlo con el PAN y el PRD se cayó a la cuenta de que no era esa la razón, sino mas bien que las autoridades prefieren la negociación meta legal antes que la represión legal debido a que el rechazo de la gente a que se lastime o encarcele a quienes se autoproclaman luchadores sociales.
Basave Agustín en su texto también nos...
tracking img