Sinopsis trabajo confidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del documental “Trabajo Confidencial”
Este trabajo lo base en 2 premisas fundamentales; la primera es la que expone el documental sobre que la desregulación bancaria es la causa de esta crisis económica mundial, y la segunda es acerca de cómo los medios de comunicación contribuyen a producir esta crisis económica.
Este documental permite entender los orígenes de la actualcrisis mundial que azota desde hace más de cuatro años la economía internacional, dándole mas relevancia alas investigaciones sobre como el sistema financiero de EEUU da las respuestas a la comunidad internacional, centrándose primero en uno de los países más pequeños y que podía ser uno de los menos expuestos ante la crisis, Islandia. Para después analizar la situación de la primera economíamundial, EEUU, concretamente sus centros económicos más importantes Washington y Nueva York.
Empezando por Islandia donde aun siendo pequeño a comparación del protagonista, no estuvo alejada de la crisis, la liberación de sus bancos, los tres más importantes, hizo que los banqueros pidieran prestado millones de dólares fuera del país. Esto hizo ricos a los banqueros, pero se creó una burbujadonde hubo islandeses que pidieron préstamos que les permitieron comprar negocios en Londres, aviones, yates de lujo y pisos en Manhattan. Era un dinero que venía de los bancos locales, estos bancos contrataron a reguladores de finanzas para controlarlos pero ya se había desatado la crisis.
Fue el mismo caso para Estados Unidos, esta potencia que tras la segunda guerra mundial, EEUU no tuvo en40 años ninguna crisis económica. Los bancos estaban regulados por el sector público, pero en los 80 empezó a suceder lo mismo que ahora, los sueldos de la gente que movía dinero eran exagerados y estaban por encima de sus posibilidades, proceso que se inició con la implementación de la desregulación bancaria promovida por Ronald Reagan.
En los 90, las finanzas y las tecnologías se volvieroninestables. Los altos cargos de los fondos públicos seguían sin querer regular los bancos. La consecuencia fue el cambio del sistema de financiación. El préstamo ya no pasaba directamente del banco al ciudadano, sino que el banco se lo entregaba a un intermediario, el banco de inversión. Así se aseguraban que su dinero fuera devuelto.
Los bancos de inversión negociaban con el dinero antes de queéste llegara al ciudadano. Pero el riesgo podía traer problemas; eran los préstamos subprime con altos intereses donde el mayor riesgo para los bancos era que el ciudadano no pudiera a la larga devolverlo a pesar de hubiera entidades financieras.
Esta burbuja financiera hizo que los bancos llegaran a promocionar campañas de inversión a empresas que sabían de antemano que iban a fracasar. Estadesregulación promovió que se hicieran fraudes, se alteraran los libros de finanzas de las empresas, sobornos, lavados de dinero, y bancos que exageraban sus ganancias.
Al haber tantos préstamos para hipotecas, el precio de las casas subió convirtiendo esta burbuja en la más grande de la historia. Los prestamistas y los agentes de bolsa se hicieron ricos. Hubo un intento de regulación del controlurbanístico, pero el presidente del banco federal no tenía esos ideales porque seguía creyendo en la liberalización y permitía que los bancos asumieran riesgos.
Es así como se da a entender que la economía más fuerte del mundo tiende a la liberalización de sus mercados y ha sido la que creado esta crisis de la que no sabemos cuando acabara, y este realmente es el gancho, préstamos que endeudande por vida y burbujas financieras e inmobiliarias que todavía pasan su factura. Querer vivir por encima de las posibilidades y aprovecharse de una situación financiera que daba la espalda a la sociedad y corrompía la política.
Esta nueva libertad empresarial, diseñada por cabezas brillantes que han hecho parte de los últimos cuatro gobiernos estadounidenses y enseñada en la cuna a los...
tracking img