Sinopsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigüedad clásica
Salvando las distancias entre Grecia y Roma, varias son sus aportaciones, pero tres puntos pueden ser destacados como anticipo por su particular relevancia para nuestros objetivos: los trastornos mentales, y por tanto la deficiencia mental, son considerados por primera vez fenómenos naturales; el infanticidio, los malos tratos, la venta de niños como esclavos, e, incluso, lamutilación para mendicidad, son prácticas frecuentes; finalmente en la antigüedad clásica queda patente un escaso interés hacia la discapacidad física.
La Grecia clásica, que va debajo influencias en prácticamente todos los campos, marca el inicio de la medicina técnica en la que la idea de physis o naturaleza es principio clave, fundamento y punto de partida, y, como derivación de tal principioclave, fundamento y punto de partida, y, como derivación de tal principio y principal aportación a nuestro tema, presenta la novedad de considerar los trastornos mentales, incluida de la deficiencia mental, como fenómenos naturales. Esta consideración naturalista es enmarcada por roccatagliata (1986) dentro de las corrientes biológica y clínica de la psiquiatría antigua en contraposición de lacorriente psicodinámica. Tal tradición naturalista cuenta con Hipócrates como la figura más destacada influyente e innovadora de la época clásica griega (siglo V a. C. siglo II dic.).
En todo caso, en este entrenamiento entre distintas corrientes de la medicina y de la psiquiatría griega, tradición naturalista versus psicodinámica, ejerce un principio innovador. El abordaje de la enfermedad mentaldesde una consideración naturalista. En este contexto de enfrentamiento, Ulman y Krasner (1975) consideran que esta innovación es debida, no a una concepción generalizada, sino a un grupo de unos cuantos autores, notables pero con escasa intendencias que tienen repercusiones a lo largo de la historia, que los griegos poseen la primacía en el abordaje de la enfermedad mental desde una consideraciónnaturalista y que en la Grecia clásica están ya presentes las figuras psicopatológicas vigentes en la actualidad.
Dentro de la medicina griega, suelen citarse los templos de culto al dios de la curación, esculapio, como el de epidauro, del siglo V. a. C., como auténticas casas de salud anexas a un templo, con baños, paseos, procesiones, etc...
En cuanto a los personajes, como ya hemos avanzado,la figura pionera corresponde a Hipócrates (460-377 a. C.), padre de la medicina, integrante ya de la medicina técnica, de espaldas a la magia y a favor de la técnica, padre de la psiquiatría clínica, autor que describe prácticamente todos los cuadros clínicos relevantes hoy, que propone una etiología bilógica con sus tratamientos correspondientes y que quita el carácter sagrado de la epilepsia alincluirla en su teoría de los humores y relacionarla con la flema y recalcar su origen biofísico. En consonancia con tal concepción, recomienda para esta enfermedad tratamientos naturales, ejercicio, masaje, baños, dieta y preparados médicos.
Las aportaciones de Hipócrates al campo de las deficiencias también son relevantes. Por un lado, como ya hemos dicho, la enfermedad mental y, en ocasiones,la deficiencia mental, son atribuidas al estacionamiento de la bilis negra, por tanto causas y procesos naturales, con lo que se habla de enfermedad y no de castigo de los dioses ni de posesión por los espíritus del mal. Por otro lado, algunos de sus Aforismos, que reflejan humanismo y filantropía, se refieren a epilepsia y a niños débiles y, entre otras, a microcefalia y craneoestenosis.Igualmente, Hipócrates describe diversas discapacidades físicas, como gibosidades por alteraciones del raquis, pie equino y paraplejia. Respecto a esta última, ofrece una descripción bastantes precisa de la enfermedad, de sus complicaciones y de alguno de sus remedios, en especial los relativos a ingesta de líquidos y dieta apropiada. Por último, en fracturas y articulaciones, origen de las actuales...
tracking img