Sinopsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS: Conocer los efectos de la sustitución del agregado fino por ceniza volante, en las propiedades mecánicas del concreto (fuerza a compresión, fuerza a tensión, módulo de elasticidad) así como en su porosidad, permeabilidad, encogimiento por secado y penetración de agua bajo presión. Recopilando los resultados de varios experimentos que utilizaron ceniza volante de alto volumen, de claseF, de combustión de carbón pulverizado y de combustión de carbón fluidificado, comparándolos con una mezcla de referencia que toma en cuenta los materiales comunes usando la arena de río como agregado fino.

RESUMEN
Los concretos con 35, 45 y 55% de reemplazo de arena por cenizas volantes de alto volumen (HVFA) mejoraron significativamente la resistencia a la abrasión del concreto en todas lasedades, la resistencia a compresión a los 28 días por 25 - 41%, la resistencia a ruptura por tensión de 12 a 21%, resistencia a flexión por 14 a 17%, y el módulo de elasticidad en un 18 - 23% dependiendo del contenido de ceniza volante, y mostró continua mejoría en las propiedades mecánicas hasta la edad de 365 días. Existe fuerte correlación entre la resistencia a la abrasión y en cada una delas propiedades mecánicas investigadas. También fueron investigados los efectos de la finura y forma de la ceniza volante en la porosidad y permeabilidad del aire de las pastas de cemento utilizando la ceniza volante por combustión de carbón pulverizado (PCC) y ceniza volante por combustión de alojamiento de carbón fluidificado (FBC) clasificados en tres diferentes tamaños de fineza, el CementoPortland fue sustituido por cenizas volantes y arena del suelo en las dosis de 0, 20% y 40% del peso total, con una relación agua cemento (w/b) de 0,35 mostrando que la porosidad y permeabilidad de aire de las pastas se ven influidos por la forma, finura, y el nivel de reemplazo de las cenizas volantes. La porosidad y la permeabilidad de aire de las pastas de FBC son más altas que los de laspastas de PCC, por su forma irregular y mayor superficie de FBC en comparación con la forma esférica y relativamente superficie lisa de PCC. La porosidad incrementa con el aumento en el nivel de reemplazo de cenizas volantes y disminuye con el aumento de su finura. La permeabilidad de las pastas de ceniza volante PCC disminuye con el aumento del nivel de reemplazo y finura, y para la FBC incrementa conel aumento del nivel de reemplazo. La disminución de la porosidad y la permeabilidad se deben a un efecto combinado de la empaquetadura de partículas finas y la reacción de las cenizas volantes. Los resultados de los ensayes muestran claramente que la ceniza volante como reemplazo parcial de arena, tuvo efecto beneficioso en las propiedades mecánicas del concreto, particularmente a largas edadesy también en el módulo de elasticidad y propiedades ya marcadas. El encogimiento por secado de las mezclas de ceniza volante fue similar o un poco menor que la mezcla de referencia. La máxima penetración de agua bajo presión de las mezclas de ceniza volante fue algo pequeña que la mezcla de referencia, tomando en cuenta que todos estos ensayes tuvieron como mezcla de referencia usando arena derío como agregado fino, para comparativa.
PALABRAS CLAVE: Resistencia a la abrasión, concreto, alto volumen de ceniza volante (HVFA), propiedades mecánicas, porosidad, permeabilidad.

INTRODUCCIÓN
Las cenizas volantes son un subproducto de la electricidad producida con carbón las plantas generadoras de energía. El carbón utilizado en estas plantas de energía se compone principalmente deelementos combustibles, tales como carbono, hidrógeno y oxígeno (nitrógeno y azufre que elementos menores), y las impurezas no combustible (de 10 a 40%) presentan generalmente en forma de arcilla, pizarra, cuarzo, feldespato y piedra caliza.
Como el carbón pasa por la zona de alta temperatura en el horno, los elementos combustibles del carbón se quema, mientras que las impurezas minerales del fusible...
tracking img