Sinp argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Sistemas Nacionales de Inversión Pública
Argentina

Sebastián Barros
Paulina Rodríguez
Alberto Saldía

Prof: Rita Navarro
1. DEFINICION DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL PAIS.

Inversión Pública Nacional: La aplicación de recursos en todo tipo de bienes y de actividades que incrementen el patrimonio de lasentidades que integran el sector público nacional con el fin de iniciar, ampliar, mejorar, modernizar, reponer o reconstruir la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios.

Fuente: Ley 24.354, Artículo 2°.

2. MARCO LEGAL DE S.N.I.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) fue institucionalizado a través de la Ley N° 24.354 promulgada el 22 de Agosto del año 1994 ysu Decreto Reglamentario N° 720 del 22 de Mayo del año 1995, en consonancia con la reestructuración de la administración financiera del Estado Nacional. El Decreto Reglamentario N° 720 establece a la Dirección Nacional de Inversión Pública y Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios público como órgano responsable delSNIP y crea el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN).

Cambios normativos:

A comienzos del año 2001 surgen una serie de acciones para mejorar el funcionamiento del SNIP, se estableció un nuevo marco metodológico y se estableció una reestructuración conceptual de sus actividades.

Este proceso se inició formalmente con el dictado de tres Resoluciones del Secretario de
PolíticaEconómica en el mes de Febrero del 2001 dirigidas a mejorar:

* La definición de los Proyectos de Inversión para la recolección y procesamiento de la información pertinente.
* La definición de las metodologías para el análisis económico de los proyectos.

3. OBJETIVOS DEL S.N.I.

El objetivo general del SIN, es la aplicación de recursos en todo tipo de bienes y de actividades queincrementen el patrimonio de las entidades que forman parte del sector público del país, con el fin de iniciar, ampliar, modernizar, reconstruir o reponer la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios, a través, de un proceso eficiente y eficaz en la asignación de recursos destinados a la inversión, apoyándose en la creación del Banco de Proyectos de Inversión (BAPIN).

Enresumen:

1. Identificar, promover y evaluar proyectos de inversión, registrándolos en un Banco de proyectos.
2. Seleccionar y proponer proyectos en el Plan de Inversión Pública que aprueba el Parlamento nacional.
3. Incrementar la productividad de la inversión pública en todo el país, homogeneizando con criterios técnicos de excelencia los procesos de formulación, evaluación y selección deproyectos.
4. Proyectos de Inversión (BAPIN) creado al efecto.


4. ENTIDAD RECTORA.

La Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP) es el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), que tiene como responsabilidad primaria, la elaboración de estrategias de inversión pública de mediano y largo plazo compatibles con las metas de crecimiento ydesarrollo económico y social.

5. OTRAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION.

* El poder ejecutivo nacional: Faculta a la Secretaría de Programación Económica, fijar el monto máximo del programa o proyecto de inversión que podrá ser aprobado directamente por el organismo o ente iniciador para su inclusión en el Plan Nacional de Inversión Pública.

* Los gobiernos provinciales: Emitenopinión sobre los programas y proyectos ubicados en sus territorios provinciales.

* La Autoridad Ambiental: Brinda opinión y recomendaciones bien fundadas, con respecto a que si están atendidos debidamente los aspectos ambientales de los programas o proyectos según sea el caso.

Fuente: Ley Nº 24354 del SNIP, artículos 11º y 12º y Decreto Reglamentario PEN Nº 720/95, artículos 7º, 9º y 10º....
tracking img