Sinpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un mundo tecnológicamente moderno y con una economía globalizada, todas las herramientas con que puedan contar los usuarios para el manejo de sus negocios, son de vital importancia por muchas razones como por ejemplo la seguridad en el manejo del dinero, la agilidad en las transacciones, etc.

Los recursos invertidos en la tecnología para agilizar las transacciones podríamosconsiderarlos como los de mayor rendimiento para la economía de cualquier entidad, siempre y cuando ésta tecnología se maneje de manera adecuada según su reglamento, para evitar cualquier problema que se pueda presentar a la entidad o a sus clientes incluyendo algún tipo de fraude económico.

Es por eso de mucha importancia mantener los controles necesarios para evitar contratiempos en lasoperaciones y lo que podía ser un medio ágil, resultara ser un tropiezo para el desarrollo de las operaciones financieras.

¿QUÉ ES EL SINPE?

El SINPE es el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos de Costa Rica, promovido y desarrollado por el Banco Central de Costa Rica. Este sistema permite a las entidades financieras del país, así como a instituciones del estado costarricense, realizar toda laoperativa de pagos interbancaria, utilizada en el pago de salarios, proveedores y transferencias en general, así como la realización de operativas de cobro electrónico.

SINPE permite la comunicación de sus participantes para realizar una serie de transacciones, tanto en nombre propio, como en nombre de sus clientes. Con ello se dinamiza el movimiento de los fondos en la economía. A estesistema están asociadas principalmente las entidades del Sector Financiero Nacional y con esto garantiza que los clientes de dichas entidades gocen de los beneficios de la utilización de medios electrónicos para la movilización segura de sus fondos.

Esta plataforma tecnológica fue puesta en marcha el 17 de abril de 1997 e inició con el servicio de Compensación y Liquidación de Cheques, logrando asíagilizar la liquidación de este instrumento de pago. Ya que para ese momento, ese instrumento de pago representaba un porcentaje importante en lo relativo a la movilización de fondos

A partir, de ahí se han desarrollado otros servicios que no sólo agilizan y disminuyen los riesgos a los asociados directos al SINPE, sino también a los clientes de dichas entidades. Dentro de esos servicios sepueden mencionar: Transferencias de Fondos a Terceros, Créditos Directos, Débitos Directos y otros que permiten mayores opciones para movilizar los fondos de una entidad financiera hacia otra.


PARTICIPANTES
Bancos
Banco Central
Bac San José
HSBC
BCT
Lafise
Banco CMB (Costa Rica) S.A.
Promérica
Cuscatlán
Improsa
Cathay
Scotiabank
Banco Nacional de C.R.
Banco de Costa Rica
BancoCrédito Agrícola de Cartago
Banco Popular de Desarrollo Comunal
Uno
Banco Hipotecario de la Vivienda

Cooperativas
Coocique
CoopeAlianza
COOPENAE
Cooperativa de Servicios Públicos
COOPEANDE
CoopeMex R.L.
Caja de ANDE

Puestos de Bolsa
Invers. Sama
Mercado Valores
Interbolsa
INS BanCrédito
Mutual Valores
BN-Valores
Popular
Aldesa Valores
Central American Money Market BrokersBCT Valores
Valores Cuscatlán
ACOBO
Citivalores
Lafise Valores
HSBC Valores
Scotia Valores
BAC San José
Improsa Valores

Financieras
Financiera Cafsa
Financiera La Unión
Financiera Acobo
Financiera Multivalores
Financiera Comeca
Financiera Desyfin
Financiera CIFI

Operadora de Pensiones
BN-Vital O.P.C.
INS-O.P.C.
Vida Plena
IBP Pensiones

Mutuales
Grupo Mutual Alajuela– La Vivienda
Mutual Cartago

Liquidadores Externos
AVAL Card
Bolsa Nacional de Valores
ATH
Central de Valores

Gobierno
Mideplan
Instituto de Fomento Municipal
Instituto Costarricense de Electricidad
Ministerio de Hacienda
Caja Costarricense de Seguro Social
Instituto Nacional de Seguros
Junta de Protección Social

Casas de Cambio
Interbolsa Casa de Cambio


CUENTA...
tracking img