Sintésis de libro leslie stevenson "siete teorías de la naturaleza humana"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leslie Stevenson:
Siete Teorías de la Naturaleza Humana

Siguiendo las instrucciones para la realización de la mesa redonda, solo trataremos los capítulos correspondientes a las posiciones, dejando de ésta manera excluidos los dos primeros capítulos que son de carácter introductorio, y el último que es de cierre.

Ha continuación, un listado de los participantes con los correspondientescapítulos que trataron:

Roberto Levy: “Capítulo III. Platón: El gobierno de los sabios” y “Capítulo VIII. Skinner: El condicionamiento de la conducta”.

Andrés Fallas: “Capítulo IV. Cristianismo: Salvación divina” y “Capítulo V. Marx: La revolución comunista”.

Sitaira Cubillo: “Capítulo VI. Freud: Psicoanálisis” y “Capítulo VII. Sartre: Existencialismo ateo”.

Diana Herrero: “Capítulo XI.Lorenz: La agresión innata”.

Capítulo III

Platón: el gobierno de los sabios

Platón nació en la polli~ de Atenas, Grecia; entre los años 427-347 a.C. Las influencias de éste filósofo son tan marcadas, que son muchos los campos en los cuales él ha contribuido con algún tipo de atribución. La política, la moral y la educación son solo algunas de las aristas que interesaron la vida de éstefilósofo. Analizar las diversas tesis de Platón a sido tarea de muchos autores; por ende, las explicaciones de las mismas, ofrecidas a continuación, pueden llegar a ser materia sumamente conocida, repetitiva y hasta incluso monótona (debido a la gran popularidad de las mismas). Sin embargo, no descartamos la importancia de las mismas.

En la época en la que Platón vivió, la polli~ de Atenas estabasumergida en guerra, bajo un estado tiránico. Una vez finalizada la guerra y restaurada la democracia, su maestro Sócrates fue acusado de pervertir a los jóvenes, sentenciado, y finalmente ejecutado. Éste hecho marcó a Platón, el cual, previamente a la muerte de Sócrates, dedicó su vida a la búsqueda de la verdad del universo y a la cura definitiva de los males de la sociedad. Todas las teoríasplatónicas estuvieron marcadas propiamente por Sócrates y los sofistas; estos a través del arte de la retórica idearon formas de manipulación y persuasión de las personas. Sócrates y los sofistas, concebían que la verdad en sí misma es imposible de conocer; lo cual ponderaba un tipo de escepticismo.

Teoría del universo

La búsqueda de la verdad en el universo generó en Platón su teoría de lasideas. Ésta teoría puede ser explicada bajo cuatro diversas categorías presentadas a continuación:

• Teoría de las idea desde la categoría lógica.

La correspondida de un término general es paralelo a la de una idea específica: todo objeto corresponde a una generalidad que en sí misma no es verdadera; únicamente la idea de ese objeto confiere a una verdad.

• Teoría de las ideas desdela categoría metafísica.

La idea en comparación al objeto que corresponde es muchos más real y verdadera que éste. Las ideas no cambian ni se degeneran, ya que empíricamente hablando no son plausibles; son eternas e indestructibles. Los objetos simplemente se relacionan de manera muy lejana con las ideas.

• Teoría de las ideas desde la categoría epistemológica.

El conocimientode las ideas es posible a través de la educación; pues otorga una familiaridad intelectual indispensable para distinguir los objetos de las ideas.

• Teoría de las ideas desde la categoría moral.

El ser humano moral es imperfecto, debido a que él en sí mismo no puede representar ningún tipo de deontología (deber) como “el bien” o “la justicia”. Las ideas representan cánones que infierenen nuestro pensamiento una noción básica de lo que moralmente es un deber; estos son válidos tanto para el individuo como para la sociedad. Las ideas permiten acceder a formas ideales de gobiernos, sociedades y estados.

Teoría de la naturaleza humana

En la teoría de las ideas, Platón aplica una dicotomía entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas perceptibles; ésta dualidad la...
tracking img