Sintaxis de las formas no personales del verbo. las perífrasis verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4

SINTAXIS DE LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO.

LAS PERÍFRASIS VERBALES

1. Rasgos generales de las formas no personales

La primera oposición del sistema verbal español es la aparición en las formas verbales de la categoría persona/número, es decir, formas personales y formas no personales. Las formas no personales se llaman también formas no flexivas por que no integranmorfemas como la temporalidad o el modo.

Estas formas que se diferencian entre sí por el aspecto verbal son el participio (un proceso terminado: aspecto perfectivo), el gerundio (la acción en desarrollo: aspecto imperfectivo) y el infinitivo (la acción en su tensión máxima: aspecto progresivo o de acción hacia el futuro).

Ejs.: - Llevó leídas tres páginas = he terminado laacción de leer
- Estoy leyendo esa novela = estoy realizando la acción de leer
- Voy a leer esa novela = la acción de leer es futura

Las formas verbales compuestas del verbo y las perífrasis verbales[1] están integradas por una forma no personal del verbo.

Las formas verbales compuestas del verbo están caracterizadas por significar un aspecto verbal combinadocon el semantismo de cada lexema verbal, de modo que la diferencia entre el infinitivo (citar) y el nombre con el que se corresponde (la cita) se diferencian en que el sustantivo presenta la acción como algo estático, mientras el infinitivo lo presenta en toda su potencialidad y dinamismo.

2. El aspecto verbal y las formas no personales del verbo

El verbo puede informar acerca de cómoes el proceso de la acción: que comienza, que acaba, que dura, etc., y a este significado gramatical se le denomina aspecto verbal. El aspecto verbal es la categoría que explica en español el lugar que ocupan en el sistema verbal las perífrasis de contenido aspectual.

Por su carácter de antiguas perífrasis, las formas compuestas del verbo presentan una marca de aspecto perfectivo (hecantado). Respecto a la oposición de las formas simples y las formas compuestas, Rojo ha mostrado la concomitancia entre la presencia en el plano temporal de un vector primario de anterioridad y un factor aspectual perfectivo. No parece que la relación primaria de anterioridad vaya asociada siempre a la perfectividad, pues el pretérito simple presenta aspecto imperfectivo al emplearse en perífrasisdurativas, como ir + gerundio, seguir + gerundio, estar + gerundio, etc. (ej: Estuve contando toda la tarde en el coro), lo que demuestra cómo el aspecto verbal tiene en español un morfema sintagmático, no desinencial, y está emparentado con las construcciones perifrásticas en español.

3. Funcionamiento gramatical del infinitivo

El infinitivo tiene una doble naturaleza: es verbo y esnombre lo que le da cierta peculiaridad gramatical.

3.1. En su calidad de verbo: puede ser núcleo oracional y por tanto, puede ir acompañado de un sujeto y complementos.

Ejs.: - Me parece necesario entregar este libro a su dueño
Nota: - Los complementos que acompañan a un infinitivo, sin son pronominales, aparecen pospuestos al infinitivo: creéroslo, decírmelo, etc.

3.2. Ensu calidad de nombre: puede ir acompañado de cualquier determinante nominal: el artículo, los posesivos, demostrativos, indefinidos, etc., asimismo de adyacentes adjetivos o prepositivos
Notas: - Algunos infinitivos han llegado al término su valor nominal convirtiéndose en nombres totales, incluso con plural: el deber/los deberes, el cantar/los cantares…
- Una construcción deinfinitivo, que podemos llamar también subordinada de infinitivo, puede desempeñar cualquier función oracional propia del nombre (Sujeto: Es estupendo escuchar a los demás; complemento directo: Quiero cantar melodías antiguas; atributo: Eso es decir verdades).
- El infinitivo puede ir precedido de preposiciones que marcara una función dentro de la oración o una función dentro de un...
tracking img