Sintaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

He elaborado un pequeño trabajo sobre la lectura El capitán Alatriste , escogiendo los puntos que me han parecido más interesantes. He escogido explicar el autor, el argumento y los personajes, y finalmente plasmar mi opinión sobre el libro.

EL AUTOR Y SU OBRA
Autor:
Arturo Pérez-Reverte (Murcia, 25 de noviembre de 1951) es un novelista y periodista español y reporterodestacado en diversos conflictos armados y guerras. Es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste.
En 1994 abandonó su profesión de reportero y se dedicó en exclusiva a la literatura. Inició su carrera de novelista en 1986 con la publicación de El maestro de esgrima, aunque ya había publicado, con discreto éxito, la novela corta El húsar.
Ha publicado hasta el momento dieciocho novelas,de las cuáles algunas incluso se han adaptado al cine, como son El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas.
En 2006 se estrenó la película Alatriste basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste, y su novela La Reina del sur se convirtió en una exitosa telenovela en Estados Unidos.
Respecto a sus reconocimientos como literato destacan su ingreso en la Real AcademiaEspañola en el 2003 y su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Ganó diversos premios y distinciones por sus trabajos como reportero y escritor. He aquí algunos de ellos:
-Medalla Laureada del Cantón de Cartagena, otorgada por el Partido Cantonal de Cartagena (1993).
-Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la antiguaYugoslavia (1993).
- Premio Ondas de Radio Nacional de España por el programa La ley de la calle (1993).
-Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima (Francisco Prada, Antonio Larreta, Pedro Olea y Arturo Pérez-Reverte, 1993).
-Premio Palle Rosenkranz, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca por El club Dumas (1994).
-Premio Jean Monnet de literatura europea por Lapiel del tambor (1997).

Sus obras también han recibido importantes galardones, y todavía hoy ocupan puestos importantes en los estantes de las librerías:
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente decorso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) y El Asedio (2010).
La saga Alatriste es sin duda una de sus mejores obras, y consta de diversos libros que hasta la fecha han tenido ungran éxito:
El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006).
Carlota Pérez-Reverte, la hija de Arturo Pérez-Reverte, además, también tuvo un papel muy importante en la redacción de la obra Alatriste; pues fue ella, que con tan solo 13 años buscó toda la información de laépoca, los mapas antiguos de Madrid, y además añadió retoques al punto de vista del joven Íñigo.

SOBRE LA NOVELA
Contenido temático:
El Capitán Alatriste era un soldado veterano que malvivía en Madrid, ya que ex-soldados había a centenares, y no había trabajo para todos. Pero por suerte para él, Martín Saldaña, compañero de las guerras de Flandes, le consigue un trabajo del que básicamente nosabe nada. Entre tanto, Íñigo, el hijo de 13 años de Lope Balboa, amigo difunto de Alatriste, ha de vivir con él ya que su madre no tiene dinero para criarlo.
Alatriste, siguiendo las indicaciones de su amigo, acude a una cita en la que dos enmascarados les encargan a él y a otro hombre, que después se descubrirà que es el italiano Gualterio Malatesta, que han de asaltar a dos ingleses: Thomas...
tracking img