Sintergia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sintergia empresarial



1. Abstrac
2. La sintergia empresarial
3. Los estados del yo en la sintergia
4. La matriz de la sintergia
5. El Aprendizaje Sintergial ( AS )
6. El cambio sintergial
7. El manejo del cambio sintergial
8. El agente de cambio
9. Las 7 leyes de la sintergia empresarial
10. Conclusión
11. ReferenciasABSTRAC
Este artículo describe el concepto de sintergia, aplicado a la empresa del siglo XXI, destacando la necesidad de alcanzar unidad funcional en los sistemas organizacionales modernos, como vía hacia la competitividad funcional (COFUN) hacia el protagonismo, a través del agente de cambio (VIMAN) y la aplicación de las siete leyes de la sintergia empresarial.

LA SINTERGIA EMPRESARIAL.(Tomado del libro Lideree: Liderazgo realmente efectivo, 2002, por José Alberto Santos.)
1- El análisis de la sintergia empresarial nos mueve a identificar las siguientes distinciones:

1.1- PROTAGONISMO Condición competitiva personal, grupal y/u organizacional, hacia la conquista de resultados dramáticos, frente a obvias realidades, a partir de uno. El protagonismo tiene su raíz en la oposición,la cual es superada en el camino hacia el potencial, a través de principios de efectividad.
1.2- CONDUCTA PROTAGÓNICA Actuación sintergial (con energía, sinergia y simplificación) en la búsqueda de un resultado dramático y oportuno, a partir de uno.
1.3- SINTERGIA Teoría del campo psicológico que trata de entender como se crea la realidad perceptual y su relación con la estructura y funcionesdel cerebro. Como neologismo integra las palabras síntesis, sinergia y energía. Busca como resultado obtener coherencia, convergencia e ínterconectividad. Para el Retcambio esta propiedad es central en la unificación de un sistema orgánico, por tanto fusiona la conducta protagónica.
1.4- INTELIGENCIA SINTERGIAL La inteligencia sintergial es la fusión de la inteligencia racional, emocional,sinergial y espiritual, actuando como parte de un sistema de respuestas adaptativas, altamente efectivas en su desempeño en las áreas claves de resultados (octágono vital) del individuo.
1.5- CAMBIO SINTERGIAL Es la transformación de un escenario personal, grupal u organizacional en forma dramática y oportuna hacia la conquista de una condición y ventaja comparativa a partir de la unidadfuncional. El cambio se apoya en tres constantes: potencial, oposición y principios.
Las definiciones anteriores aclaran el significado de los principales conceptos empleados en este artículo. El protagonismo es una forma de pensar y actuar frente a nuestras obvias realidades. La conducta protagónica opera en el campo de la acción, caminando hacia la conquista del potencial. La sintergia es la fase en quese une funcionalmente la mente y el cuerpo a nuestros propósitos, integrando las diversas etapas en el ciclo del protagonismo. La sintergia y el protagonismo se complementan.
La sintergia es responsable de que nuestro lado racional y lógico (hemisferio izquierdo), nuestro lado creativo (hemisferio derecho) y nuestro lado emocional (sistema límbico) se integren como un solo sistema en losprocesos de adquisición, conservación, organización y elaboración del conocimiento; así como en el logro de un balance de nuestra vida afectiva, entre las emociones y sentimientos.
La sensopercepción, memoria, atención, aprendizaje, inteligencia, pensamiento racional, pensamiento creativo, conciencia y afecto se funden armónica y funcionalmente produciendo nuestros actos volitivos, afectivos yreactivos.
La inteligencia sintergial es un sistema adaptativo, altamente consistente, congruente y diferenciado en los escenarios personal, interpersonal y transpersonal, asegurando un desempeño eficiente, efectivo y protagónico. Integra la inteligencia corporal, emocional, sinergial y espiritual en las ocho áreas claves del octágono vital (salud física, adaptación emocional, desarrollo familiar,...
tracking img