Sinterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTERIZACIÓN

La sinterización es un tratamiento sólido de un polvo previamente compactado a una temperatura inferior a la fusión del constituyente principal en la cual sus partículas se unenpor fenómenos de soldadura en estado sólido. En la fabricación de cerámicas, este tratamiento térmico transforma de un producto en polvo en otro compacto y coherente. La sinterización se utiliza demodo generalizado para producir formas cerámicas de alúmina, berilia, ferrita y titanatos. En el proceso, la difusión atómica en estado sólido tiene lugar entre las superficies de contacto de laspartículas a fin de que resulten químicamente unidas.
El proceso de sinterización se divide en una serie de etapas para su mejor comprensión. Son la obtención del polvo, la preparación del polvo, lacompactación, la sinterización y el acabado de la pieza. Este proceso, una vez obtenidos los polvos cerámicos se puede resumir en tres partes principales que son la obtención de los polvos, la obtenciónde la forma de la pieza y la sinterización final.

Durante el proceso de sinterización, las piezas son sometidas a un ciclo térmico con temperatura y atmósfera controladas. En esta fase se producela difusión entre partículas y se generan las soldaduras entre los granos de polvo, que son la base de las propiedades mecánicas y físicas de las piezas.

El proceso de sinterización consta de tresetapas diferenciadas:

Calentamiento: En esta etapa, las piezas se calientan hasta un nivel determinado para eliminar el lubricante usado para facilitar la compactación y conseguir una buenahomogeneidad de temperatura de toda la carga.

Sinterización: La sinterización se realiza en presencia de atmósfera reductora y con un ciclo de temperatura cuyo máximo, denominado temperatura desinterización, está por debajo de la temperatura de fusión del material.

Para algunos materiales especiales o cuando quieren alcanzarse prestaciones superiores a lo normal, puede sinterizarse a...
tracking img