Sintesís de las 5 tareas de la planeación estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS INDIVIDUAL

-------------------------------------------------
LAS 5 TAREAS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.


El futuro, se puede identificar como algo que no existe, inalcanzable que no vale la pena pensar y para muchos es hasta limitante, sin embargo el hecho de idealizar un futuro mejor y sobre todo alcanzarlo, es lo que diferencia a un soñador de un emprendedor y es labase para desarrollar un pensamiento estratégico.

A partir de lo anterior, se sostiene a mí parecer, la definición de EMPRESA como un conjunto u organización de personas y bienes, que buscan un futuro en común a través de trabajo en equipo y dirigido a satisfacer a clientes internos y externos. Y si continuamos profundizando ese pensamiento a niveles corporativos, muchos estudiososadministrativos han desarrollado lo que hoy se le llama DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. En la cual, la clara idea de pensar en un futuro mejor para una empresa (Misión y Visión), desarrolla toda una combinación de conceptos gerenciales, administrativos, militares y hasta filosóficos, que convergen en sintetizar aspectos fundamentales o tareas, que toda empresa debe tener para sanearse, prosperar y mantenerse.En este trabajo, se desarrollará lo expuesto en la cátedra de PLANEACIÓN ESTRATEGÍCA, sobre las tareas básicas que son necesarias y cíclicas, para desarrollar esa Dirección Estratégica:

1. DEFINIR UNA MISIÓN Y VISION:

Personalmente, no veo claro que es primero si la VISIÓN o la MISIÓN (algo así como el huevo y la gallina), sin embargo la importancia de definir estosparámetros deja claro el rumbo de una organización, para definir que hace, quienes son y a donde quieren llegar.

* LA VISIÓN: es la definición de un futuro organizacional el cual debe ser inspirador y fácil de comunicar. En teoría debe cumplir con dejar definidos mercados, productos, clientes, geografía y tiempo.

* LA MISIÓN: es el motivo, el propósito o la razón de ser de unaempresa, es el definir el qué somos, para quién lo hacemos y cómo lo hacemos.

El desarrollo de ambos conceptos, debe realizarse en equipo y a niveles gerenciales o estratégicos superiores, sin descuidar que la participación y compromiso que se pretende, llegue a todo nivel de la empresa. Desde mi punto de vista, además de involucrar aspectos técnicos qué muchos autores establecen, tieneque verse influenciado por la plena convicción de la alta dirección, quienes además de redactarla tienen que transmitir ese ideal, a través de un comportamiento consecuente.

2. TRANSFORMAR LA MISIÓN Y VISIÓN EN OBJETIVOS ESPECIFICO

Cuando ya está definida la Visión y la Misión, se amplía estos conceptos puntualizando metas y objetivos de actuación que aclaren e identifiquenrendimientos de lo que se desea alcanzar en un futuro. Estos objetivos deben cumplir con las características de ser claros, flexibles, medibles y realistas con respecto al ambiente externo e interno de la organización. Además establecen un reto factible pero desafiante, que motive un esfuerzo disciplinado y en conjunto con la empresa.

Estos pueden clasificarse según el tiempo deduración como a corto y a largo plazo, pero también se categorizan como:

* ESTRATEGICOS, los cuales afectan la dirección general, la viabilidad y la competitividad de la entidad en todo sentido.
* FINANCIEROS, los cuales persiguen la rentabilidad.

Se cuestiono en clase, cuáles deberían ser los más importantes; en mi opinión inicialmente depende del tipo de empresa, pero si nosreferimos a empresas comerciales, ambos persiguen un fin primordial que es el bienestar de la organización, independientemente del área que afecten. La importancia entonces radica en determinar qué objetivos proporcionen mayor beneficio y permanencia de la empresa.

3. DEFINIR UNA ESTRATEGIA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

Si ya se tiene definido el fin, ya nos queda determinar...
tracking img