Sintesis administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo en el que nos desarrollamos existen niveles en los todos tenemos una parte participación en la sociedad; tenemos que cumplir funciones y una ocupación , así mismo ocurre dentro de una empresa , los empleados cumplen con un cargo y tienen una labor que realizar, dentro de esta existen diferentes funciones y una de mas importantes la tiene un administrador quien es la personaque gobierna o dirige la empresa.
Por lo tnto exsisten jerarquías en las que empresario puede confundirse con el administrador ya que es el dueño de la empresa, no obstante el administrador también puede ser un empleado.
El administrador tiene en sus manos la empresa y la respondabilidad mas grande, ya que en el esta el tomar las desiciones correctas, tener en cuenta los recursos con losque cuenta y el que plantea los objetivos para el mjor desarrollo de la entidad económica.
No cualquier empleado puede ser administrador, para llegar a este cargo se necesita tener el perfil adecuado.
De la “pirámide cargo-labor” se desprende las relaciones entre las distintas jefaturas, la corriente informativa y por supuesto la autoridad formal.
Nos es común observar que cualquierorganización se encuentra poblada por un conjunto de hombres con diversas jerarquías y funciones.
Es así que vemos interactuar al Presidente de la compañía, al Gerente General, a los distintos gerentes, jefes, etc.. Muchos individuos, todos con tareas disímiles.
Pero qué tienen en común dichos hombres
La tarea que lleva a cabo un “administrador” ha sido descripta en innumerables escritos, no obstante,me parece que un repaso de dichas tareas puede ser beneficioso a fin de poder calibrar nuestro accionar como ejecutivo.
Existen 11 grandes cuestiones que debe atender todo administrador, las mismas son:
1. Representación.
Esta función tiene que ver con la definición pura de la autoridad formal.
Una organización esta constituida por un grupo de hombres y como consecuencia de ello se requiereque alguien cumpla el rol de vocero, de elemento aglutinante, de nexo ante la comunidad. El “administrador” en todo momento esta representando a la organización.
Por tal razón, todo acto o proceder del ejecutivo; independientemente de la consecuencia que de ellos se pretende; son un modelo que el contexto analiza y utiliza en la elaboración de los juicios de valor para con el individuo que losrealiza y de la organización donde él se encuentra involucrado.
2. Liderazgo.
El administrador es el responsable directo del logro de los objetivos que la organización se ha planteado. Para ello se le brinda de los recursos necesarios, entre los cuales (constituyéndose en el más importante) se lo responsabiliza por la conducción de un grupo de hombres.
El deberá conducir la labor de laorganización en pos de la consecución de los objetivos propuestos, por tal, él debe liderar la operatoria.
Aquí debemos recordar que la “organización formal” dota al administrador de “autoridad” y así dicho hombre se convierte en “jefe”. En este punto estamos hablando de tal asignación pero reconociendo que el ideal de todo jefe es constituirse en un verdadero “líder”; es decir, disponer de la autoridad queotorga la organización informal.
Aquel administrador que en su figura se yuxtaponga la “jefatura” y el “liderazgo” tendrá el 100 % de la conducción del grupo dado que hará uso “autoridad” que le otorga la jerarquía formal y el “poder” que se desprende del liderazgo del grupo social.
3. Planificador.
Este es un rol fundamental dentro de la organización, por consiguiente, se requiere de unavisión integradora y del más alto nivel para llevarla a cabo.
Se refiere a la capacidad de coordinación en el tiempo de los recursos disponibles (actuales y futuros; materiales, humanos e intangibles) en función de las necesidades operativas en directa relación a de los objetivos deseados
De no cumplimentar dicha gestión, la organización, se encontraría actuando en forma reactiva (reacciona en...
tracking img