Sintesis al arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SÍNTESIS DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA”

“INTRODUCCIÓN”

El libro fue escrito por el general chivo Sun Tzu, es considerado más relevante filósofo oriental experto en relaciones internacionales y sabio de asuntos de política.

El libro fue escrito alrededor del año 500 a.C., en el descubrimos los secretos de la logística y el armamento, y explica las llaves de la comunicación y las clavesde la disciplina y establece pautas de estrategia absoluta que aun en nuestros días siguen vigentes.

Sun Tzu se apoyaba en dos preceptos fundamentales que son:
1.- Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
2.- El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin lucha.

Para Sun Tzu es muy importante ser exitoso el que alcanza las metas que se fija, sin devastar ni avasallar.Triunfa el que elabora una táctica para conseguirlo, aprovecha su oportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas.

Cuando tu enemigo se concentre, prepárate a luchar contra él; donde sea fuerte, evítale. Irrita a su general y desoriéntalo. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Ponle en aprietos y acósale; si está unido, divídele; atácale donde no estépreparado; haz una salida por donde no se lo espere. Las anteriores son, para el estratega, las claves de la victoria. No es posible anticiparse para resistirlas.

La victoria es el principal objetivo de la guerra. Si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae.
Cuando las tropas ataquen a las ciudades estarán en el límite de sus fuerzas. Si el ejército emprende campañasprolongadas, los recursos del Estado no alcanzarán.
Si tus armas han perdido el filo, si tu ardor se extingue, si tus fuerzas se agotan y si tu tesorería ha quedado reducida a nada, los soberanos vecinos se aprovecharán de tu apuro para actuar. Y aunque tengas consejeros sagaces, ninguno de ellos será capaz de trazar planes adecuados para el futuro.

Si se conocen casos de precipitacionesdesafortunadas en la guerra, nunca hemos oído hablar de una operación hábil que se prolongase. Nunca se ha visto que una guerra prolongada beneficiase a ningún país.

Lo esencial en la guerra es la victoria, y no las campañas prolongadas. Por este motivo, el general que comprende la guerra es el ministro del destino del pueblo y árbitro de la nación. Los que son incapaces de comprender los peligrosinherentes en la utilización de las tropas, son asimismo incapaces de comprender la manera de emplearlas ventajosamente.

Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto; aniquilarlo no es más que un mal menor.
Conseguir cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Lo que es de gran importancia en la guerra es combatir la estrategia del enemigo. Lo mejores hacer que rompa sus alianzas; a falta de esto, lo mejor es atacar a su
ejército.

Los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejército enemigo sin combate. Toman las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas. La meta es tomar intacto "todo lo que hay bajo el cielo." De esta forma tus tropas estarán frescas y tu victoria será total.

Estees el arte de la estrategia ofensiva. Es necesario saber que para un soberano existen tres formas de llevar a su ejército al desastre: ignorar que el ejército no debe avanzar y ordenar que avance, así como ignorar que no debe retroceder y ordenar una retirada; ignorar todos los asuntos militares y participar en la administración; ignorar todos los problemas del mando y tomar parte en el ejerciciode las responsabilidades.

Esto desorienta y destruye la confianza de los oficiales, lo que será aprovechado por los soberanos de los países vecinos y crearán dificultades. Existen cinco casos en los que la victoria es previsible: cuando se sabe cuándo hay que combatir y cuándo no; cuando se sabe cómo manejar un ejército importante y uno reducido; cuando las tropas estén unidas en torno a un...
tracking img