Sintesis Antropologia

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013



Ramón P. Muñoz Soler








Antropología
De
Síntesis


La Egoencia del Ser





























INTRODUCCIÓN


El hombre moderno juega con el futuro, pero el futuro juega con el hombre. Bajo este signo nace el hombre planetario.

El hombre planetario es una plasmación de la nueva era; la ‘materiahumana’* se desestabiliza, las corrientes cósmicas invisibles se hacen visibles y la vida produce nuevos destellos, nuevas configuraciones, nuevos órganos. Este salto en la antropogénesis es una verdadera obra de arte, de artista desconocido: no pertenece a nadie en particular y pertenece a todos. Es evolución y revelación; pertenece a la historia y está fuera de la historia; el proceso oculta elmensaje, pero el mensaje se revela en el proceso.

Antropología de síntesis no es una construcción del pensamiento sistemático, es más bien una actitud del espíritu hacia la comprensión del ser humano como totalidad. Comprensión de totalidad es ‘síntesis’, pero no sólo síntesis lógica sino también analógica y biológica.

Vivimos hoy un fenómeno de futuro que no comprendemos, pero que perturbalas bases de la existencia humana. De esta conmoción existencial va surgiendo la nueva temática antropológica, que ya no es una temática de principios o de formas sino una temática de la vida del hombre planetario.

La misión de la antropología del futuro es poner al descubierto aquellos temas significativos para el porvenir del hombre, y no sólo como propuestas para la inteligencia sino comoseñales para el camino. Si no llegáramos a reconocer a tiempo estos ‘temas-señales’, si no llegáramos a vislumbrar a través de estos ‘signos’ del futuro un nuevo ideal para vivir y para ser, correríamos el riesgo de desembocar en formas aberrativas de vida (como está ocurriendo ya). Si no se activan funciones humanas más elevadas, si no se penetra a tiempo en el nuevo mundo y se pone el pie enla nueva Tierra, el hombre será destruido por las fuerzas que él mismo ha desatado.

Quizá, hoy en día, el médico psicoterapeuta, al abarcar en una sola mirada de comprensión las ciencias del hombre y el hombre mismo; más aún, al participar con su propia persona en la búsqueda de una respuesta a la crisis existencial del hombre contemporáneo, quizá, vuelvo a repetirlo, sea este nuevomédico-filósofo quien esté en mejores condiciones para comprender los profundos cambios que se están produciendo en la mente, la sensibilidad y la biología molecular del hombre y la mujer de nuestro tiempo.

El tema que voy a presentarles se refiere, fundamentalmente, al “vínculo” que existe entre la revolución científico-técnica del mundo moderno y las transformaciones que están ocurriendo en elespacio interior del hombre.

El mensaje posmoderno no es ideológico sino “vibratorio”, energía significante que cambia la geometría de la materia del mundo y deja su huella invisible en el alma del hombre.

Para nombrar la función de síntesis que caracteriza al emergente antropológico del nuevo signo del tiempo utilizo la palabra-símbolo “egoencia”, goencia del Ser.

Egoencia es “germen defuturo en el hombre” y principio antropológico de una ciencia unificada del ser, “Antropología de Síntesis”.
La nueva antropología no sólo muestra las huellas de nuestro pasado antropológico, sino las “señales” de los hombres y las mujeres que vienen, señales aún muy incipientes, pero de extraordinaria significación para el porvenir humano.


EPISTEMOLOGÍA DE SÍNTESIS

Mientras las viejasestructuras académicas preservan el conocimiento fragmentado de la “galaxia Gutenberg”, los científicos de avanzada en física nuclear, química cuántica, biología molecular, astrofísica, trascienden el marco epistemológico racional para adentrarse en el campo de la intuición, la comprensión y la visión. Ya no nos extraña que un Einstein diga que “el camino para acceder a las leyes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síntesis De La antropología filosofica
  • Sintesis Antropologia Social Cultural
  • Sintesis. Fundamentos de Antropologia Ricardo Yepes.
  • Sintesis Sala De Culturas De Occidente Museo De Antropologia 2011
  • Sintesis del libro antropologia filosofica
  • sintesis antropologia cristiana
  • Sintesis
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS