Sintesis argentina 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina 1976 - 1981
Marzo de 1976 Isabel Perón es detenida y transportada a Neuquén. La junta de comandantes asumió el poder, designando como presidente de facto al Gral. Jorge Rafael Videla.Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
A raíz de las deudasempresarias, las deudas externas publicas y privadas. La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruirtoda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a lapoblación mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra lahistoria de este país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
Algunas acciones delnuevo gobierno:
* Suspende la actividad política
* Suspende los derechos de los trabajadores.
* Interviene los sindicatos.
* Prohíbe las huelgas.
* Disuelve el Congreso.
*Disuelve los partidos políticos.
* Destituye la Corte Suprema de Justicia.
* Interviene la Confederacion General del Trabajo (CGT)
* Interviene la Confederación General Económica (CGE).
*Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.
* Clausura locales nocturnos.
* Ordena el corte de pelo para los hombres.
* Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos (entreestos, obras de personajes reconocidos como Gabriel Garcia Marquez, Pablo Neruda)
* Censura los medios de comunicación.
* Se apodera de numerosos organismos.
La represión ilegal
La dictadura...
tracking img