Sintesis argumental la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO I
PESTE COLERA

Comienza el libro hablando de la separación del rey de hombres Atrida y el divino Aquiles, cosa que propicio la contienda a manos de Apolo hijo de Jupiter y Latona, que mando una peste al ejercito de Agamenón por el desaire que le hicieron al sacerdote Crises que suplicaba le regresaran a su hija Criseida para lo cual acudió con un rescate, la mayoría de los aqueosaprobaron el rescate, a lo que Agamenón se opuso diciendo que no la soltaría, que era mejor que se alejara porque no le serviría el apoyo de el dios Apolo.
El anciano se retiro hablo con Apolo para que bajara del Olimpo y así lo hizo.
Apolo tiro flechas por nueve días, al decimo Aquiles convoco al pueblo a junta, diciéndole a Agamenón que debían volver atrás, y diciendo que podían consultar a unadivino que les dijera si Apolo tenía algún motivo para propiciar tal peste.
Entonces llamaron a Calcas el mejor de los augures que sabía lo presente, lo futuro y lo pasado, don que le había concedido Apolo, a lo que el adivinador les dice que les dirá lo que sabe pero que Aquiles le prometa protección pues algunas personas podrían molestarse por sus predicciones.
Entonces se decidió a hablardiciendo: que Apolo no estaba quejoso con motivo de algún voto o hecatombe si no a causa de que Agamenón no le devolvió a su hija al sacerdote ni acepto el rescate, por lo que Apolo no cesara los ataques hasta que regresen a la hija sin rescate y sin recompensa y cuando así lo hicieran renacería la esperanza.
A lo que Agamenón exclamo hacia el adivinador; que nunca sus predicciones habían sido grataspara ellos, dado que siempre anunciaba desgracias y ahora decía que por no aceptar el maravilloso rescate sufrían por la furia de Apolo, diciendo aun que prefería a Criseida por sobre su esposa, aceptando regresarla pero a cambio de otra recompensa pues les regresaba a la que le había correspondido.
Aquiles replico al codicioso rey, que ya se había repartido todo, pero que si el dios Jupiter lespermitía tomar la ciudad de Troya, le pagarían el triple o cuádruple.
Agamenón sin convencerse de ese acuerdo le dijo, que porque daría una recompensa sin recibir primero la suya y que si no se la dieran se apoderaría de la de el, de la de Ayax o la de Ulisses, pero pidió se deliberara ese asunto otro día, pues por ahora mandarían una nave al mar divino con Criseida y las victimas para calmar alflechador.
Aquiles exclamo que como podía pedir eso si lo que hacían era seguirlo a el para darle el gusto de vengarse de los troyanos y que aun así amenazaba con quitarle su recompensa, puesto que siempre al darse el reparto a Agamenón le tocaba la mayor parte, por lo que Aquiles decide volver a Ptia porque no seguiría junto al rey proporcionándole ganancia y riqueza.
Agamenon le contesta que eslibre de irse, que entregara a Criseida porque Apolo asi lo pide, pero que el mismo se encargara de quitarle a Briseida la que era su recompensa para demostrarle que tan poderoso era.
Ahí fue cuando Aquiles quizo desenvainar su espada pero dudaba si hacerlo o calmar su cólera mientras lo pensaba, Minerva del cielo envió a Juno la diosa de los níveos brazos la cual se le apareció solo a Aquiles,siendo invisible para los demás, Aquiles pregunto: ¿que porque la hija de Júpiter había venido? Que si era porque estaba dispuesto a quitarle la vida al rey Agamenón.
Minerva le dijo que su visita era porque debía calmarlo, que no desenvainara la espada pues le aseguraba que el ultraje que había sufrido se le ofrecerían triples y esplendidos presentes, que la obedeciera.
Aquiles le dijo; “Quien alos dioses obedece, es por ellos muy atendido.” Y volviéndose a Agamenón le dijo: que prometía que algún día los aquivos lo echarían de menos y que el no iba a poder protegerlos de Héctor el matador de hombres.
Entonces Néstor el que por su boca las palabras fluyen más dulces que la miel dijo que se abstuvieran contra lo que pensaban, pues podrían terminar trágicamente en esa pelea, le sugirió...
tracking img