sintesis cap 1 Raices de la sabiduria

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Preparatoria “Cardenal Posadas Ocampo”

Profesor: Mario Domínguez

Alumno: Eduardo Hernández Prado

Literatura Universal

Examen: 3er Parcial

5to Semestre 3er año

Ensayo: El laberinto de la Soledad. Octavio Paz




El laberinto de la soledad es un ensayo muy interesante, por que en él nos demuestra como es verdaderamente un mexicano, ese mexicano que muchas veces se sienteorgulloso de su patria y muchas se reprime y olvida sus raíces.
En este libro nos muestra al mexicano en todas sus dimensiones, de frente de perfil, en su pasado y en su presente.
El mexicano resulta ser un encargado de tradición que acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo la voz de la raza por que sino es un “rajado” esta expresión demuestra la debilidad.
El autor analiza con singularidadpenetración diversas expresiones, actitudes características y preferencias distintivas para llegar al fondo anímico donde se ha originado, las secretas raíces que atan al mexicano con su cultura.
Es curioso como inicia Octavio Paz su ensayo, habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. El adolecente vive enel trastornado de la infancia y la juventud, en la riqueza infinita del mundo y vive cuestionándose de ¿Que será de mi cuando sea grande? ¿Que estudiare? En que soy bueno? Sin importarle el presente que esta viviendo, se dice que “no importa, pues, que las respuesta que les demos a nuestras preguntas sean luego corregidas por el tiempo.
También el adolecente ignora las futuras transformacionesde ese rostro joven, vive preocupándose de sus cuestionamientos y viendo el lado bueno es la etapa en que empezamos a utilizar mas filosofía en sentido del cuestionamiento, en ponernos a pensar que es lo que queremos, esta etapa es muy importante en nuestra vida por que en esta etapa procreamos nuestro futuro.
¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento enque tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”.
Nos dice el autor que, Como el adolecente no puede olvidarse de si mismo, pues apenas lo consigue y deja de hacerlo, nosotros no podemos sustraernos a la necesidad de interrogarnos y contemplarnos, dice también que, No quiere decir que el mexicano sea por naturaleza crítico, sino queatraviesa una etapa reflexiva.
Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta ylenguaje” estos jóvenes son como dice el autor generalmente de origen mexicano ellos viven reprimidos en un estado de egocéntrico que solo vive para ellos y llamar la atención por su forma de vestir, hablar y apariencia. El pachuco es un ser mítico por lo tanto virtualmente peligroso.
El pachuco ha perdido toda su herencia cultural, el lenguaje, la religión, las costumbres, las creencias. Solole queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerme ante toda miradas. Por una parte el pachuco utiliza su ropa como para distinguirse de la sociedad, por otra parte esa ropa constituyen un homenaje a la sociedad que pretende negar.
Reprime todo recuerdo de su historia de sus antepasados y su origen, solo siente una vergüenza. Parece encarnar la libertad, el desorden y lo prohibido, el pachucopor parte es pasivo hasta llegar a un punto de una catarsis de agresividad y estalla en una pelea de cantina o un motín. El pachuco niega a la sociedad de que procede y a la norteamericana se lanza al exterior, pero no para fundirse con lo que lo rodea, sino para retarlo, no afirma nada ni defiende nada excepto su áspera voluntad de no-ser.
El pachuco es la presa que se adorna para llamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis cap 1 Raices de la sabiduria
  • Raíces de la Sabiduria, Hellen Buss ... Sintesis
  • raices de sabiduria
  • Síntesis susan sontag sobre la fofografía. cap. 1
  • Sintesis Cap 1 Finanzas Corporativas Ross
  • Sloan-Sintesis Mis Años en General Motors Cap 1
  • Capitulo 2, raíces de la sabiduría, resúmen
  • La Arquitectura y Ciudad, síntesis Cap. 1 del libro de Aldo Rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS