Sintesis capitulo 5 y 6 dondis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Dinámica del contraste

Para llegar a un control efectivo visual es preciso comprender la conexión existente entre mensaje, significado y técnicas visuales. De todas las técnicas visuales ninguna es más importante para el control de un mensaje visual que la del contraste.

Contraste y armonía

Las técnicas visuales se han ordenado en parejas de opuestos no solo para acentuar la gama deopciones operativas y la interpretación si no también para expresar la importancia de la técnica y el concepto del contraste
El contraste es, en el proceso de la articulación visual, una fuerza vital para la creación de un todo coherente, es una herramienta poderosa de expresión, el medio para intensificar el significado y, por tanto, para simplificar la comunicación.

Aunque la armonía sesitúe como el contario de contraste, los dos representan un avance y un proceso muy activo en la manera de ver los datos visuales y en nuestra manera de comprender lo que vemos.

Existe la necesidad de organizar todo los estímulos en totalidades racionales, como reducir la tensión, racionalizar y explicar, el contraste es la contrafuerza que desequilibra, sacude, estimula, atrae la atención sin el,la mente se movería hacia la erradicación de toda sensación.

El papel del contraste en la visión

En la alfabetizad visual el significado de contraste comienza con la visión o no visón de la presencia de luz. La luz es la fuerza visual clave, en su estado visual elemental, la luz es tonal y oscila desde la brillantez a la oscuridad pasando por una serie de gradaciones muy sutiles, en elproceso de la visión dependemos de la observación de la yuxtaposición de esas gradaciones para ver objetos.

El contraste de tono es tan importante como la presencia de luz para el proceso de la visión, a través del tono podemos configuraciones que simplificamos en objetos con contorno, dimensión y otras propiedades visuales. Se trata de un proceso de descodificador de simplificación constante de losdatos hasta que llegamos a reconocer y aprender cosas.

El papel del contraste en la composición

La visión esta relacionada con la percepción de patterns llamamos patterns a un conjunto de inputs, en el espacio o en el tiempo, que llagan al receptor, ver significa clasificar los patterns para llegar a su comprensión o su reconocimiento.

La utilización mas eficaz de los mecanismos de lapercepción visual consiste en situar o identificar claves visuales en un sentido o en otro, en equilibrio o en desequilibrio, fuertes o débiles a esos dos estados visuales opuestos se le llaman nivelación y aguzamiento, aguzamiento se puede considerar al equivalente a contraste y nivelación a armonía.
El reconocimiento del valor de estas dos técnicas visuales han establecido que el ojo no esdisuadido en su incansable búsqueda de resolución o cerramiento de los datos visuales que percibe, la ley de Prägnanz lo define así: la organización psicológica será siempre tan “buena” como lo permitan las condiciones reinantes. Lo “bueno” tal como lo define la ley no tiene simetría y el equilibrio por expresiones únicas también en este sentido la claridad puede conseguirse con el aguzamiento.

Laarmonía o estado nivelado del diseño visual, es un método útil, las reglas a seguir son de los mas sencillas y claras, pueden garantizarse resultados atractivos, pero la mente y el ojo exigen una estimulación, el aburrimiento es una amenaza, el contraste, como estrategia no solo puede atraer la atención del observador si no que también es capaz de dramatizar ese significado para hacerlo masimportante y dinámico.

Contraste de tonos

La claridad u oscuridad relativas de un campo establecen la intensidad del contraste tonal

Contraste de colores

De las tres dimensiones del color (matiz, tono y croma) el tono es el que domina, el contraste de color mas importante además del tonal es el contraste calido-frío.
El contraste complementario es el equilibrio relativo entre calido y...
tracking img