Sintesis capitulo "politica" de giovanni sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Política”

Teoría Política
Giovanni Sartori, es un prestigioso investigador de la ciencia política nacido en Florencia, Italia el 13 de marzo de 1924. Su mayor obra es Teoría de la Democracia.
Es el fundador de la Rivista Italiana di Scienza Politica. una de las más prestigiosas revistas de la especialidad en el mundo, que actualmente codirige con Maurizio Ferrera
Ha contribuido endistintas vertientes de los sistemas de partido y la ingeniería constitucional. En particular, Sartori ha sugerido que los sistemas de partidos no deberían estar clasificados en función del número de formaciones, sino según su estructura interna, introduciendo el concepto de partido relevante. También ha preconizado la aplicación del conocimiento adquirido con estudio de la ciencia política para el diseñode las instituciones políticas y mejorar su funcionamiento.
Ha recibido el “Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005” por la elaboración de la teoría de la democracia.
El 8 de julio de 1996 la Universidad de Guadalajara, le otorgó el Doctorado Honoris Causa gracias a un grupo de estudiantes del Departamento de Estudios Políticos, por sus valiosas aportaciones a la CienciaPolítica.
La idea de política
Sartori, divide la transformación de la política como hoy la conocemos remontándose a los griegos. Divide la lectura en 4 facetas; la primera Confusión, Autonomía, Separación y por ultimo pérdida de identidad.
Sartori, comienza el capitulo haciendo una comparación entre que es la política hoy en día, y como era para los griegos. Nos dice que hoy en día el hombre no sabedistinguir entre lo político y lo social, cuando en el pensamiento griego lo político incluía lo social.
Para Aristóteles el hombre era un zoon politikon, o sea el definía al hombre no a la política. Hoy en día cuando nos mencionan a un “hombre político” lo primero que se nos viene a la mente seria un diputado, un funcionario, o mínimo que sea parte de alguna campaña.
Pues para los griegosno era así, para ellos un hombre político era aquel que vivía en la polis (la ciudad estado), era una persona completa y digamos digna; eran parte de la sociedad y tenían derechos. Por lo tanto el griego en el vivir político veía toda la esencia de la vida. Por el contrario, el hombre no político era un ser defectuoso, un idom o dicho en nuestras palabras un idiota. En pocas palabras el hombre nopolítico era simplemente un ser inferior.
En ese tiempo la política no tenía autonomía, ya que la política era la vida social de las personas que vivían dentro de la polis. Sartori señala que para los griegos había una gran confusión entre la vida social y la política.
Con el paso de los años llegaron los romanos, quienes consumieron la cultura griega. Ellos toman la polis y las convierten enCivilas, se organizan jurídicamente, y esto permite sustituir lo político por lo jurídico, después se incorpora el concepto de ciudad, entonces la política ahora es la res pública (cosa común) ósea la cosa de la comunidad, que vendría siendo lo mismo a lo que hoy conocemos como el common wealth, lo que nosotros denominamos bien público o bien general.
La diferencia, es que la civilas, segúnCicerón (106-43 a.C) reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana, no era una congregación humana cualquiera, sino aquella basada en el consenso de la ley.
El hombre pasa de ser un animal político a un animal social, el hombre ah perdido la polis, y se convierte en una cosmopolis y se adapta a vivir en ella.
Cuando llega el renacimiento Siglo XV Maquiavelo le daautonomía a la política. O sea que separa la política de la moral, descubriendo el fundamento de la manera en que se obtiene y se conserva el poder. Eh ahí donde nace la ciencia política.
Una forma más fácil de decirlo seria “Dar a dios lo que es a dios y al Cesar lo que es del César”
Maquiavelo cuando le da autonomía a la política dice que es el arte de obtener y conservar el poder pero para eso...
tracking img