Sintesis conclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) 1.- Subdesarrollo, desarrollismo modernizador, desarrollo endógeno, dualidad centro-periferia.
2.- Explicación.
Subdesarrollo: Es una etapa anterior al desarrollo caracterizado por la falta deindustrialización, elevado índice de desempleo, corrupción, etc., la solución sería industrializar y convertir la sociedad en moderna.
Desarrollismo modernizador: Propone que el desarrollo se podríaacelerar a través de la transferencia de tecnología (maquinarias, industria) y de conocimiento (teorías, más que todo económicas). El desarrollo debe ser guiado por los países modernos. Tiene unsentido paternalista.
Desarrollo endógeno: Afirma que para desarrollar sectores pobres o tradicionales, debe repetirse el proceso evolutivo que vivieron los sectores ya desarrollados, aceleradamente y enun proceso voluntario y planificado, promoviendo el desarrollo de industrias, servicios sociales y culturales a partir de propios recursos humanos y materiales.
Dualidad Centro-periferia: Son lasdesigualdades sociales y económicas, en el ámbito mundial. Otros términos: países centrales-periféricos, norte-sur, desarrollado-subdesarrollados, primer-tercer mundo.
B). Aplicación.
Subdesarrollados ycolonias modernas.
Los países “modernos”, mediante el desarrollismo modernizador, pretendieron desarrollar al país pero “fracasaron”. Digo “fracasaron” porque en ningún momento tuvieron, ni tienen,la firme intención de “desarrollar a los subdesarrollados.” ¿Por qué? Porque necesitan esa dualidad para ser y mantenerse como “países modernos.”
El desarrollo endógeno, nos enreda en un círculovicioso. Porque ellos son países desarrollados gracias a que saquearon durante mucho tiempo a sus colonias. Como los subdesarrollados no tienen colonias para saquear, no pueden acceder al “desarrollo.”Sin desarrollo seguimos siendo sus colonias.
Entidades como el Banco Mundial, FMI, funcionan de brazos operadores del capitalismo. Coartan la libertad mediante las condiciones propuestas en sus...
tracking img