Sintesis Cristologica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Trabajo sobre Cristología


``Esta es la vida eterna -que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado,`` Jn, 17,3
La cristología es la parte de la teología que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías). Sin embargo, los detalles menores de su vida noson tan importantes para la cristología, y sí lo son más bien el quién era, la Encarnación y los eventos más importantes de su vida (su nacimiento, su muerte y su resurrección).
Las Escrituras.
Debemos inculcar un amor vivencial por la Palabra de Dios, por la Palabra Encarnada, y por la Palabra inspirada contenida en la Sagrada Escritura.`` Juan Pablo II.
Los evangelios
Los evangelios deMarcos, Mateo y Lucas presentan semejanzas y divergencias. Por esta razón se les llama ``sinópticos``. Aunque han utilizado fuentes comunes los evangelistas son verdaderos autores, y cada uno ha querido escribir su propio testimonio.
Mateo. Presenta a Jesús como el Maestro por excelencia. El tema del reino de los Cielos se deja ver en todos los capítulos. Es la mejor herramienta catequística.Marcos. La identidad cristológica es un secreto mesiánico. También es ``el Hijo del Hombre`` de la profecía de Daniel. Pero sobre todo es ``el Hijo de Dios``.
Lucas. Jesús es ``EL Hijo de Dios`` concebido por María por el poder del Espíritu Santo. Los discípulos se dirigen a él cómo ``Señor``.
Juan. Es el más teológico de los evangelios. Proclama explícitamente la encarnación humana del Verbo deDios, su Palabra encarnada, el Unigénito.
Jesús, como todo ser humano estuvo situado en el tiempo y el espacio. La ``Buena Noticia`` es la Persona de Jesucristo nuestro Señor. Jesús es la gran parábola del Padre.



Aspectos más relevantes
• Su naturaleza humana.
• Su naturaleza divina.
• La interrelación entre estas dos naturalezas, cómo interactuarían y se afectaríanentre sí.
Otro aspecto importante es el tema de La Trinidad, o sea, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sólo en Jesús se nos revela la esencia de Dios que es uno y Trino.
Jesús nos revela la Trinidad
Jesús que nos revela lo propio del ser de Dios, que es la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cristo es Dios.
“Cristo es el lugar personal, el realizador personal y el signopersonal del proyecto salvífico del Padre” (Olegario González. “Cristología”. pp. 513).
En el evangelio de Juan encontramos la expresión más explícita de la divinidad de Jesús cuando Tomas dice ' Señor mío y Dios mío``.

El bautismo de Jesús.

Jesús, fiel a la voluntad de su Padre, descubrió a la luz de la fe que tenía que encontrarse con Juan y ser bautizado. ``Déjame ahora, pues convieneque así cumplamos toda justicia.`` Mt ,3, 15

Naturaleza humana.
Jesús se puede demostrar en la historia. Aunque no muchos, hay pruebas y documentos que nos demuestran la existencia de Jesús de Nazaret. Pero es importante reconocer que Jesús fue un verdadero hombre.
Naturaleza divina.
A Cristo solo se puede llegar por la fe, pero las escrituras nos revelan en innumerables ocasiones elcarácter divino de Jesucristo.
Títulos Mesiánicos de Cristo.
El Hijo de Dios.
El Hijo del Hombre.
El Profeta.
El Mesías.
El Señor.
Mesías, significa ungido, el escogido para guiar al pueblo. Pero Jesús no trae la salvación destruyendo, sino buscando el Reino de Dios.
Hijo delHombre: En Jesús devuelve a la imagen del primer Adán, el hombre sin pecado.
El Señor: Significa la glorificación. Pero el más importante es: El Hijo de Dios, que expresa lo fundamental y específico de la fe cristiana y la filiación divina de Jesús.
Todo lo que el Padre es lo conocemos a través del Hijo. El Reino de Dios
El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos cristológicos
  • Concilios cristologicos
  • Ensayo cristologico
  • Terminos cristologicos
  • Cristolog A En Los Padres
  • Titulos cristológicos
  • Herejías Cristológicas
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS