Sintesis Crítica Intercultural De La Filosofia Latinoamericana

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Universitaria Agustiniana
Jhon Alexander Silva Herrera
Lic. Filosofía
Filosofía Latinoamericana
Sinopsis crítica intercultural de la filosofía latinoamericana (Raúl Fornet Betancourt)

La filosofía ha de llevar a una conversación abierta y crítica en la que ningún sistema desvíe la atención; por tal motivo, la autocrítica es muy importante y debe incentivar a un diálogo profundo en elmarco de lo que se está llamando “filosofía latinoamericana”.

Uno de los grandes límites que no permiten dar título oficial de filosofía latinoamericana es la perspectiva intercultural que canaliza directamente a los sujetos de la historia hacia un diálogo con su cultura y las que lo rodean; se ve a simple vista un error garrafal que es fruto del no haber sabido responder al reto del releer lainterculturalidad. Se ha quedado en el típico corte a- crítico.

De esta manera, el conocimiento es responsable en la diversidad cultural de transmitir la esencia de cada ser en cuanto a lo que lo hace diferente de los demás, impulsándolo a luchar por no caer en un analfabetismo cultural en el que no se lea e interprete el cosmos ni se manifieste la voluntad en la práctica.

La tradición juegaun papel relevante en el camino, pero la descentralización en la propia historia lo es aun más, ya que tiene la tarea de plasmar apertura en un proceso construido por todos y no solo por uno. La pluralidad de formas y expresiones da riqueza a un reconteo cultural de hechos y de pensamientos que anclados o no a una visión europea manifiestan unas realidades que se han ido perdiendo.Igualmente, el pensador latinoamericano nunca ha malentendido la visión bolivariana y es por esto que encontramos a personas como Francisco Bilbao hablando de la unidad de la conquista, Eugenio María de Hostos respondiendo a la civilización que no comprende su realidad, Pedro Enríquez con la visión universal no descastada y José Martí recordando la real construcción inter cultural. Teniendo como base estosdatos, es necesario remitirse al concepto de diversidad cultural en Latinoamérica y el enlace de la filosofía con la historia que conlleva a una transformación contextual insuficiente al desafío de la interculturalidad; en muchas ocasiones es seleccionada.

Se pueden evidenciar de esta forma cuatro razones en las diferencias interculturales:

1. El uso colonizado de la inteligencia teniendocomo base el pensamiento europeo y la visón del estado.

2. Modernidad centroeuropea basada en la oralidad, creación y transformación de la cultura.

3. Lengua español y portugués ¿identidad con lenguas nativas?

4. El mestizo no es expresión suficiente de América Latina.

Este punto es crucial para la teología en América Latina ya que aparece el fenómeno del Kairós en 1992 conautores que hacen referencia al tema como:

Leopoldo Zea: quien habla del Kairós de 1992no como quinientos años de historia común sino como la oportunidad de recoger un dialogo intercultural a pesar de la emancipación política en el S XIX. El indio y el afroamericano deben ser asimilados y se ha de reconocer la nivelación de las diferencias culturales en 1992 como un “encuentro de dos mundos” noes un simple dialogo, sino que es la reconfiguración intercultural en el encuentro de “muchos mundos”.

Arturo Arnaldo: habla de filosofía latinoamericana en la condición de romanidad, naciendo y desarrollándose sin dialogo alguno con las culturas autóctonas. Se ha cometido un etnocidio en el que queda como resultado la muerte cultural en un monólogo con la cultura que descubre.

El fantasmade América Latina que no hace un dialogo intercultural con su propia diversidad, hay una decodificación ideológica basada en un eurocentrismo.

Antonio Caso-José Vasconcelos: filósofos de la historiografía filosófica; se les reconoce como fundadores de la llamada filosofía latinoamericana en el “redescubrimiento” de la cultura con la etnosofía.

Enrique Dussel: teólogo de la liberación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis: lecturas de interculturalidad crítica
  • Hacia una filosofía intercultural latinoamericana
  • critica a la filosofia latinoamericana
  • aportes críticos filosofia latinoamericana
  • Filosofia intercultural
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS