sintesis curricular

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL


UNIDAD CURRICULAR
Estudio Poblacional

PROGRAMA DE FORMACIÓN:
Gestión Social del Desarrollo Local.
NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Estudio Poblacional
AREA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Eje: Político - ideológico
UNIDADES DE CREDITOS:REQUISITO:

HORAS/SEMANA:
3 por 19 semanas, total 57 horas
ELABORADO POR:




















UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCALI. PRESENTACIÓN

Esta unidad curricular tiene como propósito desarrollar capacidad, competitividad y destreza de los estudiantes, a partir de una instrucción de carácter multidisciplinaria e integral en materia de población y desarrollo regional y local; Adquirir una visión amplia de los procesos sociales y económicos de cara a la gestión y planeación social, así como a la generación einterpretación sistemática de información en los temas que forman parte de los campos de conocimiento definidos en el programa de formación. Entre sus finalidades se encuentra dotar al estudiante, en tanto agente multiplicador, de bases conceptuales y operativas, así como de los instrumentos necesarios para abordar en forma integral aspectos del desarrollo local, contribuyendo a la comprensiónde procesos de cambio en las colectividades para la solución de las situaciones socioeconómica biológicas y culturales entre otras, correspondientes a la dinámica poblacional, que afectan el proceso de desarrollo sustentable de las naciones y el mundo.


II. Justificación

La unidad curricular realiza un aporte vital a la formación integral del estudiante, ya que el uso de la informaciónpoblacional es vital para comprender la situación de la dinámica del comportamiento humano y para proponer, debatir y ejecutar intervenciones en el campo de la gestión social que impacten la calidad de vida de la población. En la gestión social, el estudiante necesita conocer, analizar e interpretar la información sociodemográfica para gerenciar los aspectos a nivel local, regional y nacional, con elobjeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, se requiere planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento a la evolución de los indicadores sociodemográficos y la realidad poblacional tomando en consideración la situación de cada región.


III. FUNDAMENTACIÓN

Este hecho conlleva a la comprensión de losfundamentos teórico metodológicos que sustentan el estudio de las poblaciones humanas, así como la aplicación de los métodos y técnicas propias del análisis demográfico clásico y el tratamiento de las fuentes de información primarias y secundarias más importantes para la interpretación y análisis de la dinámica poblacional en general y en particular su movilidad regional y local. Una formacióndisciplinaria en el área de la Demografía, como tronco común, que luego da cabida a la perspectiva multidisciplinaria, para el análisis de los procesos demográficos y socioespaciales actuales.

Por otra parte, cobra importancia la comprensión y el análisis de la información sociodemográfica como parte de un proceso dinámico que fortalece las capacidades creativas en el nivel local que, desde unaperspectiva ética y de confidencialidad, brinda información a proyectos de intervención a nivel nacional, regional y local.



IV. OBJETIVOS


general

Comprender la importancia de la información poblacional dentro de la aplicación de los métodos y técnicas propias del análisis demográfico y el tratamiento de las fuentes de información primarias y secundarias más importantes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis curricular
  • Síntesis Analítica De Los Componenetes Del Currículo
  • “El discurso del currículo” alicia de alba: sintesis
  • sintesis curricular
  • Sintesis Curricular
  • Sintesis Curricular
  • Sintesis Curricular
  • Sintesis Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS