Sintesis de acido clorhidrico

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1. Introducción
En esta práctica aprendimos a desarrollar la síntesis del ácido clorhídrico, a partir de una reaccione de desplazamiento en el cual se emplearon el cloruro de sodio (NaCl) y el ácido sulfúrico (H2SO4), para entender de qué manera las industrias logran obtener este acido (bastante fuerte y corrosivo), que posee una gama de usos, entre ellos: limpiar, tratar y galvanizarmetales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos.
























2. Materiales y reactivos

Soporte universal
Tapón de caucho
Manguera
Pinza de agarre
Balón con desprendimiento lateral
Dos Erlenmeyer
Embudo de decantación
Cloruro de sodio
Ácido sulfúrico
Pipeta
Tubos de Ensayo
Agua3. Objetivos

Obtener ácido clorhídrico a partir de cloruro de sodio y ácido sulfúrico.
Identificar la presencia de ácido clorhídrico a través de sus características físicas y químicas.


































4. Marco teórico

Ácido clorhídrico (HCl) es una solución incolora y sin olor de cloruro de hidrógeno y agua. Una vez que se conocecomúnmente como ácido muriático o espíritu de sal, este ácido es un compuesto químico altamente corrosivo con varias aplicaciones en la industria. También se encuentra en cantidades diluidas en el estómago de humanos y animales como el ácido gástrico (pH 1-2, 0.5% w / v de HCl). El ácido clorhídrico es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno, un gas ácido.
El nombre asignado al compuestodepende de su estado físico. En estado gaseoso o en estado líquido puro, HCl es un compuesto molecular que recibe el nombre de cloruro de hidrógeno. Cuando se encuentra disuelto en agua, sus moléculas se separan en los iones H+ y cl–; en esta forma, la sustancia se llama ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico concentrado tiene aproximadamente 37% de HC1 en masa y es 12 M en HC1.
El ácido clorhídricoes un ácido de Brønsted puesto que dona un protón al agua

Además, es un electrolito fuerte, es decir, se ionizan completamente en agua.
Esta sustancia fue descrita por primera vez por el alquimista árabe del siglo octavo Jabir ibn Hayyan. En el siglo 13, los alquimistas emplean la teoría de la Jabir para localizar la "piedra filosofal ", basada en su conclusión de que su descubrimiento podríaconvertir metales ordinarios en oro. El método de Jabir de combinar el ácido clorhídrico con ácido nítrico, que él llamó el agua regia, de hecho, podría disolver y separar el oro y la plata de las aleaciones de metales y minerales. De hecho, HCL todavía se utiliza para la recuperación del metal precioso en la actualidad.
Hoy en día, este ácido se utiliza en gran cantidad para producir compuestosorgánicos, tales como cloruro de vinilo para hacer cloruro de polivinilo (PVC) y de metileno difícil diisocianato para hacer de poliuretano. También se utiliza para producir bis fenol A, carbón activado, y ácido ascórbico. Otras aplicaciones incluyen la fabricación de artículos de cuero, productos farmacéuticos, y varias soluciones de limpieza para el hogar.
Aproximadamente la mitad del ácidoclorhídrico que se produce anualmente en Estados Unidos (3 000 millones de libras) se utiliza para la limpieza de metales. Este proceso implica la remoción de las capas de óxido metálico de la superficie de modo que quede preparada para el acabado con recubrimientos. El ácido clorhídrico tiene muchos usos. Se utiliza en la producción de cloruros, fertilizantes, tintes y, en galvanoplastia, y enlas industrias fotográficas, textiles, y de goma. También se utiliza para eliminar el sarro (principalmente formado por CaCO3) de las tuberías para el agua (vea la página 129). El ácido clorhídrico reacciona con el carbonato de calcio en dos etapas; en la primera se forma el ion bicarbonato (hidrogeno carbonato) que, posteriormente, reacciona para formar dióxido de carbono. El ácido clorhídrico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Clorhídrico
  • Ácido Clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • acido clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • Acido Clorhidrico
  • Acido clorhidrico |
  • Acido clorhidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS