Sintesis de al hilo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Presentado Por:

Orlangel De La Rosa Modesto
20093394

Israel Peralta
Ética De La Persona

Síntesis del Libro
‘‘Al Hilo de la Vida’’
P. Mateo Andrés, S.j.

21/7/2010

Síntesis del libro Al Hilo De La Vida

Introducción:

En esta síntesis vamos a realizar un análisis exhaustivo sobre el libro Al Hilo De La vida del Padre Mateo; en el mismo vamos a destacar los puntosmás relevantes del libro así como unos datos bibliográficos y vida del autor. El propósito de esta síntesis es proporcionar un análisis simple que abarque el o los mensajes de la vida que nos proporciona el Padre Mateo a través de este libro y sobre todo que pueda ser entendidos con gran amplitud.
Por otro lado, antes de entrar de lleno en la síntesis del libro en sí, quiero poner enconocimiento del lector el significado del título del libro en palabras del propio autor y la biografía del mismo: Al Hilo De La Vida, se alude a ese ritmo del acontecer humano, continuo, diario, superior a nuestro control personal, dentro del cual avanza la vida del hombre. Enseguida, mirando a ese ritmo, sin duda mucho más impuesto que escogido, Mateo apunta una segunda idea: que en esa situación típicadel hombre, de criatura “creadora’’, a quien le toca aceptar más que decidir, lo más importante es aprender a reaccionar en positivo. De ahí el subtitulo del libro: Reacciones de la Persona Madura.

[pic]El padre Andrés Mateo nació el 19 de noviembre del 1921 en Valencia, España, y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1951, en esa misma ciudad. Era doctor en Filosofía, licenciado en teología,y se especializó en dinámica de grupos y psicología.

El padre Andrés dedicó toda su vida a la formación sacerdotal, y se desempeñó como profesor del Seminario Santo Tomás de Aquino desde 1955.

Fue autor de más de 20 libros sobre la conducta humana, el matrimonio y dinámica de grupos, entre otros temas. El padre Andrés fue articulista durante mucho tiempo de este y otros diarios de este paísy en la pasada Feria Internacional del Libro el gobierno le rindió homenaje al colocar su nombre a una de las calles donde se celebra la actividad cultural.

“Era un hombre muy buscado para consejos de la gente, tanto de hombres y mujeres, sobre todo de conflictos familiares. Era un hombre muy inteligente y estaba muy al día en todos los acontecimientos”, refirió. Los sacerdotes lo definieroncomo un modelo de lo que debe ser un cristiano, por su desprendimiento y la solidaridad de la cual hizo galas toda su vida.
El sacerdote jesuita murió a las 3:00 de la madrugada en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), de la Plaza de la Salud.

Desarrollo:

El libro Al Hilo De La Vida, observándolo desde el punto de vista del autornos enseña que nosotros somos los arquitectos de nuestra propia vida, que aunque otros (la vida, Dios) nos proporciona los materiales para su construcción, nosotros decidimos como construirla. El libro está dividido en dos partes: la primera parte nos enseña que es y cómo Reaccionar y en la segunda parte nos enseña a Reaccionar Positivamente Desde la Fe.

Reaccionar

En esta primera parte nosdice que para que un Ser humano pueda vivir en el mundo de hoy es necesario saber reaccionar, porque en este mundo estamos propensos a pasar por situaciones, que plenamente no hemos elegido, es aquí donde entra la importancia de saber reaccionar ante esas situaciones, es decir, como lo diría el autor, la aceptación o el rechazo de esas situaciones. Y es por eso que corroboramos con la opinión delautor de que el secreto de tener una vida eficaz pasiva, ósea una vida mejor comienza en el saber reaccionar. Pero que también en nosotros está ese poder de decir Sí o No, que decidimos de nuestra felicidad o nuestra desgracia.
Hay un aspecto de esta primera parte que debemos destacar es que debemos aprender a ver las situaciones de la vida por el lado positivo, o mejor dicho, aprender a ver...
tracking img