Sintesis de alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones de síntesis
1.- Por fuentes naturales: fácilmente se pueden obtener directamente del petróleo crudo y del gas natural en cantidades muy grandes y con gran pureza.
2.- Por mediossintéticos: aunque rara vez se sintetizan se pueden obtener a través de los siguientes métodos:
a) Hidrogenación de alquenos y alquinos: los hidrocarburos que presentan dos átomos de carbono unidos entre sidobles o triples enlaces, pueden reaccionar con hidrogeno gaseoso en presencia de un catalizador para producir un alcano. Para llevar a cabo este proceso se necesita, transportar los átomos dehidrogeno o de deuterio (H2 cargado con un protón adicional), catalizadores tales como platino y paladio que son los más utilizados, el paladio se emplea en forma de polvo absorbido en carbón (Pd/C) y elplatino se emplea como PtO2. Este método determina cuantitativamente el grado de instauración de un alcano.

b) Reacción de Grignard: los halogenuros de alquilo al reaccionar con un metal muy activoforman enlaces carbono-metal o carbono-metal-halogenuro, estos compuestos se conocen como compuestos organometálicos. El reactivo de Grignard se logró preparar haciendo reaccionar un halogenuro dealquilo en presencia de éter etílico anhidro, CH3CH2OCH2CH3.
CH3CH2Br + Mg Éter anhidro CH3CH2MgBr bromuro de etilmagnesio
La reacción se puede expresar de la siguiente manera: RX + MgRMgX HOH R – H + MgXOH
Donde R representa al grupo alquilo y X representa al halógeno que puede ser cloro, bromo o yodo, excepto el flúor ya que para estareacción se toman los alógenos de los ácidos formados por ellos como HCl, HBr, etc. y el HF es un gas de alta peligrosidad.
La mayoría de los compuestos que contienen un H unido a un O, N o halógeno son másácidos que los alcanos y reaccionan con los reactivos de Grignard liberando los alcanos correspondientes. Por esto los reactivos de Grignard no pueden prepararse en presencia de estos compuestos...
tracking img