Sintesis de anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ESQUELETICO

El esqueleto humano es una estructura fuerte y flexible formada por 206 huesos. Los huesos tiene diferentes tamaños y formas para realizar funciones específicas y estánformados por unas células denominadas osteositos que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos.
ESTRUCTURA: Conformado por 206 huesos.
UNIDAD ESTRUCTURAL:
PERIOSTIO: membrana finaconjuntiva que recubre el hueso
El tejido compacto, qué parte desde los extremos o epífisis se engruesa en el centro o diáfisis.
El tejido esponjoso, que se ubica en la epífisis y constituye la medulaósea.
El canal medular, que se encuentra ocupado por la medula ósea
FUNCIONES
* SOPORTE: los huesos proveen un cuadro rígido para los músculos y tejidos blandos.
* PROTECCION: los huesosforman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formadas por costillas y esternónprotegen los pulmones y el corazón.
* MOVIMIENTO: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento
*HOMEOSTASIS MINERAL: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fosforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. cuando son necesarios, el hueso liberadichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
* PRODUCCION DE CELULAS SANGUINEAS: dentro de las cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivodenominado medula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes.
TIPOS DE HUESOS



DIAFISIS: porción principal de hueso largo
EPIFISIS: extremos del hueso
CARTILAGOARTICULAR: es una capa fina de cartílago que recubre la epífisis en las zonas donde el hueso forma articulación con el otro hueso.
PERIOSTIO: membrana fina conjuntiva que recubre el hueso. Es esencial...
tracking img