Sintesis de aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos

Ácido salicílico
Anhídrido acético
Ácido sulfúrico
Agua destilada



Fundamento teórico

El ácido acetilsalicílico, comúnmente llamado aspirina, se obtiene poracetilación del ácido salicílico en medio ácido, en nuestro caso ácido sulfúrico, que actúa como catalizador de la reacción. Se trata de un analgésico eficaz contra el dolor de cabeza, agente antiinflamatorioque proporciona alivio a la inflamación asociada a la artritis y heridas menores, además de antipirético, ya que reduce la fiebre.



Procedimiento

Añadimos a un erlenmeyer de 250ml y en este orden,2,5 g de ácido salicílico , 5 ml de anhídrido acético y 0.5 ml de ácido sulfúrico concentrado. Al tratarse de una reacción fuertemente exotérmica, fue necesario calentar la mezclaelevando la temperatura hasta 80º C para lograr la acetilación total manteniendo la temperatura sobre los 70ºC durante 5 minutos, El ácido salicílico se disolvió completamente y empezó a precipitarel derivado acetilado. Debido al incremento de temperatura de la reacción, luego enfriamos y observamos una masa solida de cristales de aspirina.

A continuación depositamos el producto en un trozode papel de filtro previamente pesado y de forma circular para poder introducirlo en el embudo Büchner lo depositamos y comenzamos a filtrar agregando 50 ml de agua destilada. Podemos ir añadiendomas agua destilada de vez en cuando sobre el producto para que vaya desapareciendo el ácido sulfúrico. Hay que hacerlo con cuidado para evitar perder parte del ácido acetilsalicílico obtenido.

Unavez terminado el proceso de lavado y filtrado, el papel filtro con el precipitado se seca en estufa a no mas de 50ºC por no mas de 10 minuyos y finalmente se pesa el producto obtenido para saber sucantidad











III.- Resultados

Masa del papel de filtro circular = 0,96 g
Masa total del producto con filtros = 3,27 g
Ácido acetilsalicílico obtenido = 3,27g – 0,96 g =...
tracking img