Sintesis de carta de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE LA CARTA DE LA ONU

23/03/2011

ALUMNA: STEPHANIE CAROLINA POOL EUAN

¿Qué es la ONU?
Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.
SINTESIS DE LA CARTA DE LA ONU
La Cartade las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año
Mantener la paz y la seguridad internacionales,, Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad, Realizar la cooperación internacional en lasolución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana. Los miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas, arreglaran sus controversias por medios pacíficos y se abstendrán de recurrir a la amenaza. Ningunadisposición autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en asuntos internos de los Estados.
Son miembros de las Naciones Unidas los Estados que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas o que firmaron la Declaración de las Naciones Unidas, pero también pueden ser miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juiciode la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.

Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas:

  - una Asamblea General
  - un Consejo de Seguridad
  - un Consejo Económico y Social
  - un Consejo de Administración Fiduciaria
  - una Corte Internacional de Justicia
  - una Secretaría
Y tanto hombres como mujeres tienen lamisma oportunidad de ser elegidos.
La Asamblea General podrá discutir cualesquier asuntos o cuestiones dentro de los límites de esta Carta o que se refieran a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos creados por esta Carta, podrá discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que presente a su consideración cualquier Miembro de las NacionesUnidas o el Consejo de Seguridad, o que un Estado que no es Miembro de las Naciones Unidas presente de conformidad. Las Asamblea General se reunirá anualmente en sesiones ordinarias y, cada vez que las circunstancias lo exijan, en sesiones extraordinarias.
El Consejo de Seguridad se compondrá de quince miembros de las Naciones Unidas. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las NacionesUnidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos por un periodo de dos años..
Cualquier Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto en la discusión de toda cuestión llevada ante el Consejo de Seguridad cuando éste considere que los intereses deese Miembro están afectados de manera especial.

El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad podrá, si asílo solicitan todas las partes en una controversia, hacerles recomendaciones a efecto de que se llegue a un arreglo pacífico.
El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, a fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, antes de hacer las recomendaciones o decidir las medidas podrá instar a las...
tracking img