Sintesis de cis y trans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE CIS Y TRANS BIS-GLICINATO DE COBRE (II)

1. MAPA CONCEPTUAL

2. DIAGRAMA DE FLUJO

3. RESULTADOS
4. CONCLUSIONES
* El cobre(II) forma una gran cantidad decompuestos quelatos en los cuales el cobre está enlazado a átomos de oxígeno y nitrógeno presentando una gran estabilidad. Como ejemplo de dichos compuestos están los derivados de la glicina, H2N-CH2-COOH, loscuales presentan isomería cis-trans:

* Ambos compuestos presentan diferente estabilidad ya que, por ejemplo, el isómero trans pierde su molécula de agua de cristalización mucho más fácilmente,entre 100 y 1300C, que el isómero cis, entre 145 y 180ºC.
* El isómero cis precipita mucho más rápidamente que el trans, desplazando el equilibrio hacia la formación de este isómero cis, que es elúnico que se obtiene. Dicho isómero, cinéticamente más favorecido se convierte en el trans (que es el favorecido termodinámicamente) simplemente por calentamiento a 180°C durante 15 minutos.
* Ladiferenciación entre ambos compuestos se puede hacer por medio de su espectro infrarrojo, el cual muestra para el isómero cis un par de bandas entre 450 y 500 cm-1 debidas a vibraciones deestiramiento simétrico y antisimétrico de los enlaces Cu-N. El isómero trans solo presenta una banda en dicha región debida al estiramiento asimétrico de los enlaces Cu-N.

5. RECOMENDACIONES
* Para elexperimento se debe disponer de reactivos en buen estado, sin contaminantes ya que podría afectar el resultado colorimétrico.
* Se debe de limpiar bien los tubos de ensayo antes de realizar elexperimento, ya que también podrían contener residuos de prácticas anteriores, y así afectaría el resultado final de nuestro trabajo.
* Siempre se debe usar guantes al momento de manipular ácidos yotras soluciones.
* Para la síntesis del complejo trans se puede utilizar un baño de aceite o bien calentar en la cocinilla en un crisol.
* Cada vez que se utiliza el embudo Buchner, se debe...
tracking img