Sintesis de colonizacion de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización en América Latina
"América, aislada del resto del mundo durante miles de años, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externas… de repente experimentó un golpe brutal y sin precedentes: la invasión de hombres blancos de Europa, el choque con un mundo completamente diferente."
Demás está decir que el año 1492 sólo es una fecha que si bien no carece de importanciarepresenta mas bien el comienzo de todo un proceso de relaciones e interacción entre lo que podríamos denominar dos mundos distintos, causando cambios a la vez que sobreviven permanencias de distinta índole.
La arribada del europeo al nuevo mundo fue para las sociedades naturales una interrupción y perturbación del curso normal de su vida. Esta penetración blanca trajo aparejada consigo toda una seriede consecuencias que afectaron todos los ámbitos de la vida indígena. Desde la organización político-territorial de la sociedad indígena, su dinámica de población, su sistema económico, su organización social, su mundo cultural y sus creencias religiosas, hasta, su modo de vida, su régimen alimentario, su vida cotidiana, su cosmovisión del mundo.
En el primer encuentro de Colón con la poblaciónautóctona, de lo que él creía era el país de las especies, pudo este vislumbrar muestras de metales preciosos, que una vez en la Península, al regresar este, bastaron para estimular la imaginación de mucha gente que soñaba con poseer grandes riquezas (vehículo para un ascenso social) descubriendo y poseyendo el metal más preciado en aquella época: el oro. Es por esto que no debe de sorprendernosque una de las ideas mas precisas de los españoles en su segundo viaje a las Antillas era precisamente el buscar oro. La mayoría de ellos, sino todos, iban hacia América con claras pretensiones económicas y con el objetivo de encontrar riquezas y regresar a las tierras que ahora dejaban momentáneamente.
Los conquistadores exageraban las cifras para aumentar el número de los vencidos en combate,destacando el valor de los pocos hombres de guerra españoles que lucharon y, sobre todo, ponderando la capacidad estratégica del conquistador. De esta manera podrían obtener de la Corona mayores privilegios y recompensas.
Los eclesiásticos no eran tampoco muy fieles a la hora de contar el número de los indígenas bautizados y las nuevas almas convertidas al cristianismo. En algunas ocasiones elnúmero era tan elevado que resulta difícil entender cómo estos bautismos en masa se pudieron llevar a cabo por un número de manos clericales tan limitado.
El enfrentamiento entre los hombre blancos y los amerindios cobró víctimas por doquier, aunque fue la región antillana la más afectada, puesto que aquí tuvo lugar el primer encuentro y cuando las consecuencias se hicieron notar ya era demasiadotarde, lo cual sirvió en parte como una lección que no se debía olvidar y que llevaría a los españoles a actuar, o al menos tratar de actuar, de forma más moderada con mayor precaución y cuidado. Aunque esta alerta sólo fue tenida en cuenta casi únicamente por los eclesiásticos y fue casi totalmente ignorada y por los encomenderos que más bien trataban de explotar a la población indígena al máximopara obtener las mayores ganancias posibles. Las zonas costeras resultaron más afectadas por encontrarse estas encerradas entre aguas que servían de barreras naturales contra cualquier intento de escape por parte de los indígenas descontentos, rebeldes y que se mostraban reacios a aceptar el régimen que los españoles trataban de imponerles. La región continental ofrecía en cambio al indio mayoresposibilidades de supervivencia pues sus tierras se extendían ampliamente hacia todas las direcciones dándole al indio la posibilidad de fugarse y huir hacia regiones deshabitadas e inhóspitas a la presencia del hombre blanco.
Las mayores bajas se produjeron sobre todo en las poblaciones sedentarias de América. Estas a diferencia de los pueblos nómades, que más resistencia opusieron a los...
tracking img