Sintesis de confesiones de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katia Maritza García Sánchez
2º Cuatrimestre Lic. Educación
Filosofía de la educación
“Confesiones de San Agustín”

En todo el libro está escrito como una oración de San Agustín hacia Dios, enel cual el reconoce sus pecados y la obra que Dios realizó en su vida convirtiéndolo a la fe católica.
En un principio fue seguidor de los maniqueos quienes decían que existía el bien y el mal, peroel mal radicaba en la materia.
Pero a él le inquietaba de dónde provenía el mal, llegando a la conclusión de que el mal estaba en las personas, no había que buscarlo en ningún otro lado sino quenosotros mismos decidíamos si hacer el bien o el mal.
Con las lecturas de Platón le devolvió la confianza de que existe la verdad y que podemos conocerla y que el mal no es Dios ni tampoco esindependiente de él, sino que el mal es una carencia del ser.
Por el exceso de uso de la razón que había adoptado de los maniqueos tenía el concepto de “entender para creer” pero este concepto no le resolvía susdudas, al contrario lo hacía que menos creyera, por lo que después de convertirse en cristiano lo cambió a “entender para creer”. Ésta conversión que hizo de su concepto lo liberó de las atadurasque tenía y se sintió libre para encaminarse sin temor al encuentro con la verdad. Su concepto quedó así: “entiende para creer, cree para entender”.
San Agustín es el más grande de los pensadorescristianos y decía: “AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS”.

Para San Agustín era necesario el uso de la razón para probar la fe, sin caer en el escepticismo. El bien era parte de la naturaleza del hombre y el maltambién era parte de uno mismo, pero se tiene la libertad de actual haciendo el bien o el mal.

Similitudes de las confesiones de San Agustín con el mito de la caverna.

Conocimientode la verdad.

Somos libres de llegar a la verdad o podemos asustarnos y quedarnos
creyendo en lo que ya estábamos acostumbrados a creer.

Llegar al conocimiento causa...
tracking img