Sintesis de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SINTESIS DEL LIBRO: CRIMINOLOGIA
-------------------------------------------------
De: Rafael Márquez Piñero

Cap. 1: INTRODUCCIÓN AL PROBLEMADE LA CRIMINOLOGÍA.

1.1 La Criminología como Ciencia
La evolución jurídica del siglo XIX culminó en el positivismo

1.2 Objeto de la Criminología
En términos muy amplios Lopez-Rey señala comoobjeto posible de una criminología de corte moderno a la criminalidad como fenómeno sociopolítico lo que requeriría un entorno ideal que no existe actualmente, pues se hace necesario modificar lossistemas penales actuales y la necesidad de planificar una política criminal para lograr lo que él llama “justicia social penal”.
Jescheck afirma que la ciencia del derecho Penal es el comportamientonormativo de las ciencias penales. Considera como objeto de la criminología la personalidad del delincuente, desarrollo, Características físicas y psíquicas, posibilidades educacionales, formas deaparición del delito, causas y significado para la sociedad en la vida, el individuo y también la incidencia de los medios de reacción jurídicos penales.
Afirma que la Criminología “comprensiva” tiende unpuente entre la dogmática jurídico-penal (basada en la culpabilidad y la responsabilidad), lo que nos muestra la colaboración imprescindible entre el criminólogo y el juspenalista. Agrega que esta usaademás “disciplinas afines” como la Criminalística concebida como técnica empleada para la aclaración de los delitos y determinación de sus autores
Bernaldo de Quiroz, estima que el problema de ladelincuencia se conforma de tres elementos: delito , delincuencia y pena.
Sutherland & Cressey, dicen que el objeto de la criminología son los sucesos y el origen de las leyes, la vulneración deesas leyes, y la reacción jurídico pena frente a las infracciones legales.
Goppinger señala que las normas jurídicas sobre el Delito sirven como punto de referencia sobre las conductas contra las que...
tracking img