Sintesis De Derecho Romano 1(Algunos Temas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
DERECHO PREJUSTINIANEO
Es importante citar como obra compilatoria los Códigos Gregoriano y Hermogeniano. El primero de estos códigos fue redactado en oriente en 292 d.C. Esta colección contenía exclusivamente rescriptos, siendo el más antiguo uno deSéptimo Severo del 196. Este código lo conocemos gracias a la reconstrucción que de él hiciera la Lex Romana Visigotorum. El Codex Hermogenianus, recoge todos los rescriptos de Diocleciano desde 291 hasta los de Valentiano en 365. No lo conocemos tampoco directamente sino a través de la misma fuente que el Código Gregoriano. La grancolección oficial de constituciones imperiales, se publicó por orden del emperador Teodosio II y se conoce como Codex Theodosianus(Codex Th). Esta colección perduró en Occidente en los siglos VI y VIII según testimonio de Isidro de Sevilla. Como medidas compilatorias del ius es importante la leyde Citas de 426 d.C. En ella se establece la autoridad de los textos jurídicos de Papiniano, Ulpiano, Paulo, Modestino y Gayo. El tribunal de los muertos como se le conoce a las Ley de Citas le otorga el ius respondeni post morten a Gayo. Las colecciones mixtas de iura y de leges, son:
Los Fragmenta Vaticana, consiste en una colección de fragmentos extraídos de las obras de Papiniano,Paulo y Ulpiano más algunos rescriptos de Severo y Dioclesiano. Despues de 476 cabe mencionar las leyes germanas bárbaras:
a)Las Leges Romanae Barbarorum. O sea el Edicto de Teodosio que adopta el sistema de la territorialidad en lugar del de la personalidad del Derecho.
b)La Lex Romana Burgundionun (liber Papianus) Cuya fuente son los Códigos Gregoriano, Hermogeniano, Teodosiano, lasSentencias de Paulo y las Instituciones de Gayo.
c)El Breviario de Alarico (Lex Romana Visigothorum) En él se recogen el Código Teodosiano, las leyes posteodosianas y del ius, las Pauli Sententiae y la Epitome Gai.
JUNTINIANO Y EL CORPUS IURIS
Justiniano subió al poder en el año 527 d.C. con una idea fija: restaurar y renovar la República Romana. Esto implicaba larestauración de la unidad territorial, la religiosa, la administrativa y sobre todo la jurídica. La fusión del Derecho honorario y del Drecho civil, encuentra su culminación en la obra de Justiniano: el Corpus Iuris Civilis. Dicha compilación que constituye nuestra fuente principal de Derecho Romano, y la cual expresa la religiosidad y cesaropapismo del emperador,plasmados en numerosas constituciones que reprimen a paganos, hechos que disciplinan la vida monástica y regulan el nombramiento de obispos. La labor legislativa justinianea se desarrollo gradualmente, su recopilación de leges y ius recibe a partir del siglo XVI el nombre de Corpus Iuris Civilis, se divide en: Código, Digesto, Instituciones y Novelas.
A.CÓDIGO Una colección de leges, tomando como base los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, recibió el nombre de Codex Vetus y se publicó en 529.
B. DIGESTOUna comisión formada por Triboniano, Constantino, Teófilo, Doroteo y otros 13 jurisconsultos, inició la compilación de ius con base en la Constitución Deo Auctore de conceptione Digestorum, del 15 de diciembre de 530. Dividido en 50 libros, títulos, leyes y fragmentos, el Digesto contiene citas de 39 jurisconsultos, a quienes se les da la misma jerarquía.
C. INSTITUCIONES...
tracking img