Sintesis de dignidad en choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN EL CHOCÓ
ASPECTO: POLITICA
SUBTEMAS:
* BUROCRACIA O DEMOCRACIA
* BIEN COMUN O BENEFICIO PERSONAL
* CONFLICTO
ESTADO SOCIAL DE DERECHO: El Estado Social como misión fundamental propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser unmiembro pleno de la sociedad; entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, indemnización, seguro de desempleo, acceso real a los recursos culturales, asistencia por ancianidad e invalidez, protección del medio ambiente, garantizar los derechos sociales en la legislación vigente.
POLITICA: QUE ES: Capacidad de tomar decisiones y estrategias correctaspara solucionar las necesidades de la sociedad.
La huaca de la gobernación
Guillermo Coutin G.
Se acerca el evento electoral de octubre para renovar gobernador, alcaldes, dipútales y concejales, y crece la decepción por algunos aspirantes, sin visión y propuestas para superar la deprimente crisis del Chocó, o censurados por faltas a la ética, o sancionados judicial y fiscalmente u opuestos alprogreso del Chocó, apoyados por grupos tradicionales, y cuyo único objetivo es manejar burocracia y corrupción. Es época de vanas promesas.
Necesitamos dejar atrás el jolgorio vacío, los inútiles talleres y seminarios.
Ninguno de los siete gobernadores que se han desempeñado desde la Constitución de 1991 dejó una obra emblemática que redimiera la región. Por el contrario, se dedicaron a laslabores individuales que acentuaron progresivamente la crisis institucional con problemas fiscales, económicos y sociales hasta acabar con la propia sede gubernamental.

© 2011 Choco7dias http://www.choco7dias.com
La política “en cuerpo ajeno” también es algo que se ve en el Chocó. “Insisten en retener el poder que han cultivado durante años y para ello se han valido de diversas alternativas,entre ellas postular a sus familiares como candidatos al Congreso”, advierte una analista política local, que pidió la reserva del nombre.
Astrid Sánchez Montes de Oca, una abogada de la Universidad de la Sabana, es la heredera del proyecto político de la familia Sánchez Montes de Oca. Ella  aspira al Senado de la República por el Partido de la U en reemplazo de su hermano Odín, quien llegó a servicepresidente de la Cámara de Representantes.
El otro gran barón electoral, Edgar Ulises Torres Murillo, quien integró la Comisión de Acusaciones de la Cámara, ha perdido a varios de sus copartidarios debido a líos con la justicia y a sus decisiones, pero su hijo, Edgar Torres Mosquera, espera alcanzar la curul que dejó vacante su padre con el aval del partido Alas.
“Son dos proyectos queevidencian las ansias de poder de los barones electorales del Chocó”, dice la analista consultada.
Pero el costo político que han tenido que asumir las dos familias políticas regionales ha sido alto. Esto se siente en la zona norte de Quibdó, donde se concentran los barrios con mayores niveles de pobreza de la capital chocoana y que ha sido un fortín de los Sánchez Montes de Oca en el pasado. “Lossectores populares ya no les reconocen autoridad a ellos, ya no tienen tanta aceptación”, reconoce Joaquín Rivas, un pequeño comerciante de la zona. “Ahora entran más políticos a plantear sus ideas, lo que es bueno, pues se conocen otros puntos de vista”.
Sin embargo, esa supuesta desintegración no se ha traducido en un ambiente electoral más libre para los ciudadanos. La desconfianza en lospolíticos tradicionales alteró la dinámica de las transacciones que históricamente se daban a cambio de votos. “La gente tenía confianza en el político y votaba sin pedirle un peso, porque sabían que cuando estuviera en el gobierno haría algo por la comunidad, pero subía y no pasaba nada. Entonces la gente comenzó a desconfiar y a exigirle que le diera algo antes de las elecciones. Hay algunas...
tracking img