Sintesis de el arte

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho y Criminología

Nombre: Miguel Angel Rivas Quintero

Grupo: 210

Materia: apreciación de las artes

Maestro: Juan C. Tolentino

Trabajo: síntesis y conclusiones.

UNIDAD 1
LO ARTISTICO COMO ACTIVIDAD HUMANA COTIDIANA
1.1 La cultura
La palabra cultura proviene del idioma de los latíos de la península itálica, esdecir del latín, y con ella se hacía referencia a todo lo relacionado con la acción de cultivar la tierra para obtener algún producto útil y benéfico.
Desde la filosofía griega, el mundo antiguo, la noción de cultura se comienza a definir como el conjunto de las realizaciones genéricas del espíritu humano. Cultura se denomina a las cualidades intelectuales de un grupo humano que lo caracteriza y leda identidad específica.
Los estudios del individuo, de la sociedad, de la cultura y de sus relaciones reciprocas, fueron hechas tradicionalmente por filósofos y teólogos hasta que en el siglo 19 se consideraron como campo apropiado de la investigación científica.
La cultura como conjunto coordinado de valores y funciones socialmente definidos, necesita un marco social para desarrollarse, conindividuos que participan en ella en grado y manera variable según su situación efectiva de la sociedad.
La cultura es inherente al hombre, también lo es al grupo y a la sociedad; aunque la cultura del individuo esta condicionada a la del grupo y esta a su ves a la de la sociedad.
1.2 El arte
La palabra arte también proviene del latin y es un sustantivo tanto masculino como femenino,sirve para reconocer como virtud las habilidades y destrezas que se aplican al hacer algo de manera sobresaliente. De todas ellas, las que aquí nos interesan son las relacionadas con las llamadas “bellas artes” que como su nombre lo indica, tienen como finalidad la expresión de la belleza, cualidades sobresalientes en la producción de edificios, esculturas, pinturas, música, danza, teatro yliteratura.
El diccionario define la belleza como la propiedad en las cosas que nos hacen amarlas, infundiendo en el espectador el deleite espiritual.

UNIDAD 2
CONCEPTOS BASICOS Y AFINES DE LO ARTISTICO
Los elementos comunes de los diversos sistemas de arte.
La observación es un acto común y ordinario de la vida diaria, se hace consciente e inconscientemente, observamos con el mismo interés lasformas solidas y los vacios. Con el habito se la observación se aprende de manera constante. observar, estudiar e investigar son actividades cotidianas que se aplican en accione ordinarias como correr bailar, etc.
2.2 tema y subtema
El tema como puerta de acceso
Es necesario considerar como cierto que observamos y atendemos todo aquello que nos llama la atención, tratando de entender que es,que significa como puedo referirme a ello, como debe nombrarlo; para definirlo utilizamos nuestra experiencia de ver, oír, sentir y pensar que hemos acumulado el tiempo para, asignarle un nombre genérico o temático a lo observado, es decir, lo tratamos de entender asignándole un nombre.
La experiencia visual no concluye ahí, después de revisar en lo general el contenido de todas las imágenes, sevuelve a ver aquellas que nos llamaron la atención como para revisarlas y ponerles mas atención y disfrutarlas mas tiempo.
Despejando el tema se da el siguiente paso, explorar la imagen poniendo especial atención a las partes que se conforma, aquellas que la fortalecen como tal.
2.4 Signos y símbolos
El hombre orienta su capacidad de lectura en dos direcciones opuestas y complementarias: lasignica y la simbólica. El signo es la duplicidad de la cosa representada, mientras que el símbolo se refiere a dicha cosa otro significado al ya propio. Podemos deducir que toda imagen puede usarse para representar lo que es en si misma y también puede ser usada convencionalmente para presentar otras ideas, sin importar la lógica o congruencia de su vinculación.
El hombre descubriría la doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis el arte de la guerra
  • Sintesis Zen El Arte De Escribir
  • Sintesis el arte de amar
  • Arte gotico sintesis
  • La deshumanizacion del arte, de ortega y gasset (sintesis)
  • Síntesis de "El arte del color" Johannes Itten
  • Síntesis "la obra de arte en el época de reproductibilidad técnica"
  • Arte Romano sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS