Sintesis de el principe nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

NICOLAS MAQUIAVELO

El autor comienza hablando sobre los diferentes principados y la forma en que se adquiere dicho rango.

El primer tipo de Principado es el Hereditario, este se refiere al adquirido de parte de la familia, que ya ha reinado por muchas generaciones. El segundo es el Principado Nuevo, este se obtiene por vía directa de la proclamación o al añadirse un Puebloal Estado.
Nicolas Maquiavelo expresa su opinión aclarando su inclinación por los Principados Hereditarios; dado que estos provienen de costumbres y leyes ya establecidas desde dinastías anteriores. Manifiesta también que es mucho más difícil mantener un Principado Nuevo.
Con relación a los Principados Mixtos o que se adhieren a un reino mucho más antiguo. Si para este caso, quien se añade hablala misma lengua tendrá más oportunidad para conservarse reinando, si por el contrario, la nueva adquisición posee algunas diferencias de lenguaje, pero costumbres parecidas, esto le ayudará a extinguir el anterior linaje y en lo posible no debe cambiar sus leyes o impuestos.
En este tipo de mandato que comienza, Maquiavelo piensa que es mejor radicarse en el nuevo terreno para atender losproblemas que se presenten de forma inmediata, y no darse cuenta de ellos desde lejos, cuando estos son más grandes y ya no hay nada que hacer. El autor cita el ejemplo de los Romanos: quienes de todas las provincias que se adueñaron, las poblaron primero con colonias, no permitieron que los reinos vecinos aumentaran su fuerza y no dejaron que alguna potencia extranjera se instalaran en susalrededores; inteligentemente, previeron que alguien poderoso, aliándose con los menos fuertes, pudiera en algún momento, promover una rebelión y destronar al imperio.

Tomando como referencia los Reinos de Turquía y Francia, Maquiavelo nombra dos tipos de Gobierno basados en la clase de “asistentes” que acompaña a cada uno de ellos: En el primer tipo El Príncipe elige entre sus súbditos a los ministrosque lo ayudarán a gobernar. En el segundo, el príncipe es asesorado por un grupo de nobles, que toman su lugar gracias a la antigüedad de si linaje.

El Autor, aconseja sobre la forma en que se debe gobernar una ciudad acostumbrado a regirse por sus propias reglas. Dice que hay tres modos: el primero es destruirlo, el segundo es radicarse en él y el último es dejarlo regir por sus propiasleyes. Finalmente, escoge la opción de destruirlas y radicarse en ellas porque “…quien se haga dueño de una ciudad y no la aplastase, espere a ser aplastado por ella…”

Según Nicolas M. Existen tres formas de adquirir un principado:
- Por valor y con armas propias,
- Por fortuna y armas no propias
- O por obras de sus propias maldades.

Para el primer caso, conservar un nuevo principado,depende del talento y de la suerte del Príncipe, ya que se muestra independiente y no sigue otros caminos que diferentes a el, han abierto.

Al tomar decisiones propias, se muestran como líderes y hombres sabios; mientras que, quienes se apoyan en semejanzas de principados anteriores, tendrán más dificultad para mantenerse debido a que implantar nuevas leyes, entorpece su camino.

Quienes adquierenun Principado por fortuna y armas no propias, no poseen las raices ni las bases necesarias para consolidarse.

No es conveniente obtener un logro o un Principado por suerte o casualidad, dado que no se conoce desde su nacimiento, los problemas y logros que se han vivido, no se han sentido. Es seguro que en este caso, el principado llegue directamente al fracaso, a no ser, que quien locomanda, esté a la altura de hacerlo.

Para el último enunciado, quienes llegaron al principado mediante crímenes, en su mayoría aunque por este medio de viles actos, lograron conformar grandes ejércitos obteniendo los más altos rangos. Tal como lo dice el autor, de esta forma “…Podrán alcanzar el domino, pero no la Gloria…”.

Diversas formas se presentan en este libro, de obtener un principado:...
tracking img