Sintesis de Eleazar Lopez Contreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1005 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
COLEGIO CATOLICO “SANTA ANA”
CORO, EDO-FALCÓN.




SINTESIS
DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS




REALIZADO POR:
GAMBOA S.
8vo Grado “A”



SANTA ANA DE CORO; MAYO DE 2012
Síntesis de Eleazar López Contreras

Nació en Queniquea (Edo. Táchira) el 5 de mayo de 1883 y murió en Caracas el 2de enero de 1973. Eleazar López Contreras fue militar, político y Presidente de la República entre 1936 y 1941. Se le considera el gobernante más progresista de Venezuela.

En 1899, López Contreras se inicia en las milicias al unirse a la Revolución Restauradora y, con apenas 16 años, llega a ser Edecán del entonces Presidente de la República, Cipriano Castro.
Ya con amplia carrera en las artesmilitares, López Contreras es nombrado Ministro de Guerra y Marina durante el mandato de Juan Vicente Gómez (1908-35), y desde este cargo propone el desarrollo de la aviación militar. En 1920 es designado para viajar por Europa y Estados Unidos en una misión de estudios y compra de material de guerra y aprecia de cerca el desarrollo industrial de las naciones que visita.

Sus discrepancias conel régimen dictatorial Gomecista están claramente manifiestas en sus Páginas para la Historia Militar de Venezuela. En esta obra López declara, a propósito de los sucesos políticos de 1928 y 1929, nunca haber sido partidario de las medidas represivas tomadas para sofocar la rebelión de los estudiantes universitarios (la llamada Generación del 28) y expone las razones de la conveniencia de laimplementación de reglas para mantener el orden público sin recurrir a la acción militar. 

El 17 de Diciembre de 1935, a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, el Gabinete Ejecutivo se reúne y encarga a López Contreras de la Presidencia de Venezuela. Como primera medida de gobierno, decreta la libertad de todos los presos políticos. Al ser designado Presidente Provisional convoco un congresoconstituyente
En 1936, se produce un fuerte estallido popular. El pueblo pide la disolución del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente para promulgar una nueva Constitución, argumentando que la mayoría de los congresistas eran Gomecistas. Esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo periodo presidencial iniciado por Gómez en 1931. El 19de Abril de ese año, López Contreras, a través de un mensaje al congreso, anuncia la finalización del periodo, pero en vista de la situación de crisis que vivía el país el congreso lo ratifica en el cargo siendo juramentado como Presidente el 26 de Abril. Ya como presidente autorizo el regreso de los exiliados. La llamada Generación del 28 reinicio sus acciones, con el fin de lograr lastransformaciones democráticas que aspiraba el pueblo venezolano. Se reactivo la Federación de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales. En el país ya existían grupos de tendencia socialdemócrata y marxista que comenzaron a organizarse. Uno de ellos fue la Unión de Estudiantes (UNE) dirigida por Rafael Caldera. Estas agrupaciones tenían diferentes ideologías, pero todascoincidían en la disposición de luchar por el progreso y la democratización del país.
Sin embargo, pese a los primeros rasgos de apertura democrática demostrada por el gobierno de López Contreras, demasiado pronto se vio en la necesidad de suspender las garantías constitucionales. Esto sucedió debido a los sucesos del 14 de Febrero, cuando en una especie de fiebre de participación política queenvolvió a varios sectores sociales al sentirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades Gomecistas.
Como consecuencia de estos sucesos, López Contreras anuncio por radio al país el llamado Programa de Febrero. Por primera vez en la historia política del país, un presidente exponía ante la nación un programa de acción del gobierno.

López Contreras, realiza varios cambios...
tracking img