Sintesis De Esteres

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Síntesis de Esteres
Esterificación:

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácidocarboxílico y un alcohol. Comúnmente cuando se habla de ésteres se hace alusión a los ésteres de ácidos carboxílicos, substancias cuya estructura es R-COOR', donde R y R' son grupos alquilo. Los ésteresse obtienen por reacción de ácidos carboxílicos y alcoholes en presencia de ácidos minerales. La reacción se realiza en exceso de alcohol para desplazar los equilibrios a la derecha. La presencia deagua es perjudicial puesto que hidroliza el éster formado.

Propiedades de los ésteres:

Se suele tratar de sustancias incoloras e hidrófobas (no se mezclan con el agua). Los ésteres de bajo pesomolecular suelen tener un olor característico. Muchos aromas naturales de plantas son ésteres y otro sintéticos se emplean como aromas artificiales; Los esteres tienen buenas propiedades comodisolventes y a menudo se utilizan como tal. Las reacciones de esterificación se efectúan bajo catálisis ácida, puesto que en ausencia de ácidos fuertes estas reacciones proceden de forma muy lenta. Si estápresente una cantidad catalítica de ácido el equilibrio se alcanza al cabo de unas horas, calentando a reflujo una mezcla del ácido carboxílico y del alcohol. Para desplazar el equilibrio hacia laformación del éster se añade un exceso del ácido carboxílico o del alcohol. También se puede aumentar la proporción de éster en el equilibrio eliminando el agua formada en la reacción.

Cuando laesterificación del ácido benzoico se lleva a cabo con metanol que contiene oxígeno 18O, el oxígeno marcado aparece en el éster.
Este resultado es consistente con el mecanismo de esterificación que seindica a continuación. Mecanismo de la esterificación de Fischer.

La reacción que prepara ésteres a partir de ácidos carboxílicos recibe el nombre deesterificación y tiene el siguiente mecanismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Esteres
  • sintesis de ester
  • Sintesis De Un Éster
  • sintesis de esteres
  • Sintesis de un ester benzocaina
  • Nomenclatura, Síntesis Y Reacciones De Ésteres
  • sintesis de esteres
  • Sintesis De Ester

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS