Sintesis de etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Síntesis
En esta vida se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no nos dejan vivir.
En una sola expresión, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. De modo que hay cosas que nos convienen a lo que solemos nombres por “bueno” ya que esto nos sienta bien; otras, al contrario, nos sienta mal por loque llamamos “malo”.
En el caso de los animales, cuando estos se encuentran en su medio natural se tiene la impresión de que ellos saben lo que es bueno y lo que es malo pues en sus acciones no surgen las dudas y discusiones. Pero lo que es realidad es que no hay animal bueno o malo pues sus acciones ya son parte de su naturaleza.
Después de todo esto se llega a la palabra clave la cual es lalibertad pues esto es lo que nos diferencia del resto de los demás animales, es verdad que no podemos hacer cualquier cosa que queramos pero también es verdad que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Lo ya comentado genera dos aclaraciones con respeto a la libertad:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.Segunda: No es lo mismo la libertad que la omnipotencia, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
En otras palabras: lo que nos hace diferentes de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. El conocimiento del saber vivir o arte de vivir, es a lo que se le llama ética.
La libertades u movimiento de la conciencia que nos lleva, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No.
La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es el mismo – cada uno – quien debe vivir.

Capitulo 2
Síntesis
En repetidas ocasiones cuando tendemos a cierta conducta pero después de esta nos ponemos a reflexionar un poco más sobre ella. En una palabra del ¿Por qué hagoeso? Surge de los tipos de motivación. El cual uno de ellos son las órdenes el cual conocemos como el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. Otro también muy común es la costumbre y este se reconoce por hacer siempre el mismo gesto y de manera repetitiva. El siguiente tipo de motivación se llama capricho pues este padece de la ausencia de un motivo específico, y solo se hace por que unoquiere.
Cada tipo de motivos tiene su propio peso el cual te condiciona a su modo. Las órdenes sacan su fuerza, en parte, del miedo pero también al afecto y confianza que se le tiene al que ordena. También se espera algún tipo de recompensa si se cumple como es debido. Las costumbres vienen de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también el interés de no contrariar a los otros. Enlas costumbres hay ciertos tipos de órdenes.
Estos dos tipos de motivos tienen una cosa en común pues viene de la fuerza, los caprichos salen de adentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande.

Capitulo 3
Síntesis
En los capítulos anteriores se hablo de la libertad la cual es también decidir y también se debe de dar uno cuenta de que se está decidiendo.
Puede haber órdenes,costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así. Pero nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o capricho. Nadie puede ser libre en el lugar de uno, es decir, nadie puede dispensar de elegir y de buscar por uno mismo.
La palabra “moral” etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo quesignifica la vos latina mores. Si en verdad se quiere profundizar en la moral y emplear a su vez bien la libertad que uno tiene, más vale a legarse de órdenes, costumbres y caprichos. Moral es el conjunto de comportamientos y normas que uno suele aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre porque consideramos validos y la comparación con otras.
La ética humanista, en contraste con la ética...
tracking img