Sintesis de fedaralismo y centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asociandelegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunascompetencias les pertenecen exclusivamente.
Federación y confederación [editar]Artículos principales: Federación y Confederación
Federación y confederación se diferencian principalmente en que unaconfederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarseunilateralmente.

Constitución. La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que soncompartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa).

Federalismo simétrico y asimétrico. El federalismo simétricoestá basado en la igualdad de competencias para cada entidad regional, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.

El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno ovarios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá,donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

primeros representantes:
Filósofos federalistas Montesquieu
Immanuel Kant
Alexis de Tocqueville
Pierre-Joseph ProudhonCharles Maurras
George Carey
José Carlos Mariátegui

CENTRALISMO
El centralismo (del latín centra, un solo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de...
tracking img