Sintesis de filosofía posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis global del curso

¿Qué es la Posmodernidad?
“Pars destruens, pars construens”
Definir la posmodernidad es complejo pues aún se sigue viviendo en ella. La posmodernidad aparece en la segunda mitad del siglo XX; no rompe con la idea de la filosofía contemporánea sino que más bien intenta seguir indagando en esta como extensión concreta de su pensamiento.
Cuando se toca este tema esde vital importancia dejar claro dos cosas. La primera es que el concepto posmoderno surge en el ámbito del arte, de la estética, concretamente en la arquitectura. Esto es con el fin de hacer monumentos, edificios y en general obras arquitectónicas vanguardistas y fuera del canon tradicional, con un sentido más libre y bajo un canon de carácter crítico, pues critica las bases. Una imagen queproyecta lo anterior es que se destruye, se golpea el canon tradicional y lo que surge es lo posmoderno. La segunda cosa es que la posmodernidad, en el carácter filosófico y siendo fiel a su sentido original, es una actitud crítica de los valores modernos reflejada en el escepticismo a dichos valores y por ende crítica y escepticismo de los metarelatos, e instituciones, discursos, verdades absolutas ymetafísica como fundamento del conocimiento.
Usando la imagen anterior, en el campo de la filosofía, cuando se habla del canon tradicional se hace referencia a los valores modernos, es por esta razón que la modernidad juega un papel de suma importancia ya que la posmodernidad no tendría una imagen de sí, si no es por la modernidad. El pensamiento contemporáneo será para la posmodernidad unaampliación de la modernidad, pero donde se comienzan a sentar las bases de lo que será la actitud posmoderna.
De la modernidad podemos decir que el fundamento o el eje transversal de éste pensamiento es la razón. También se debe tener en cuenta este recorrido histórico: en el siglo XVII Descartes aparece y surge la razón como fundamento filosófico; más tarde en el siglo XVIII Kant propone una visiónpráctica de la razón y por otra parte ya en siglo XIX en la propuesta Hegel la razón cobra un valor capital que fundamenta un sistema absoluto; y en el ámbito contemporáneo toma importancia el escepticismo, el cual se refleja en una actitud de sospecha que si bien duda de los valores modernos los sigue usando.
En los antecedentes de la posmodernidad y elementos que van desembocando en unaactitud crítica podemos encontrar en Spinoza los conatos, en Kierkegaard la existencia como punto referencial, en Nietzsche el nihilismo, en Foucault la particular discusión impulsada sobre la relación entre epistemología y poder modernos, en Rorty lo referente a la relación entre epistemología y hermenéutica; por ejemplo.
Referente a la posmodernidad hay que señalar dos conceptos: sobremodernidad ypensamiento hipercontemporáneo. La sobremodernidad no significa diluir los conceptos modernos sino recuperarlos y potenciarlos. El pensamiento hipercontemporáneo es la capacidad de poder descubrir los problemas para poder asumir una posición reflexiva, es el hecho de ser capaces de leer los problemas actuales con una nueva definición de los valores modernos.
Los problemas sobre los que sepiensa la posmodernidad son: los progresos de la democracia, el desarrollo del individualismo y la disminución del rol del estado; la preeminencia progresiva de de la mercancía ( el reinado del dinero); transformación de la cultura en modas sucesivas y la masificación de los modos de vida; masificación a partir de la experiencia de la individuación y la exhibición de la apariencia; el aplanamientode la historia en virtud de la inmediatez de los eventos y la instantaneidad de la información; la singular importancia que ocupan las nuevas tecnologías (un ejemplo sería la relación que guardamos con ellas y su uso incontrolado); prolongación de la expectativa de vida y la demanda insaciable de perpetua salud; desinstitucionalización de la familia; y las interrogaciones múltiples sobre la...
tracking img